Dos mujeres presidirán las dos cámaras del Parlamento español

congreso español

Dos mujeres presidirán desde este martes las dos Cámaras del Parlamento español, la socialista Meritxell Batet, que repite al frente del Congreso y la independiente elegida en las listas del PSOE Pilar Llop, elegida para presidir el Senado.

Ambas fueron elegidas en segunda votación, al no tener el PSOE mayoría absoluta tras los comicios del pasado 10 de noviembre.

La catalana Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso, donde los socialistas tienen 120 escaños de los 350 que componen la Cámara Baja, mientras que la presidenta del Senado, Pilar LLop, una jurista especializada en violencia de género, se estrena al frente de la Cámara Alta, tras ser elegida senadora como representante de la Asamblea regional de Madrid.

Con esta elección, después de la constitución de las Cámaras, se pone en marcha la XIV legislatura tras la restauración de la democracia en España, en la que se verá el Congreso más fragmentado de la reciente historia española, con dieciséis partidos representados.

Jura o promesa

El siguiente paso es la jura o promesa de la Constitución por parte de los legisladores.

Batet, una catalana federalista de carácter dialogante, considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley para «reforzar el autogobierno».

Por otra parte, Llop, jueza desde hace 20 años, comenzó su carrera política en 2015 como diputada en la lista socialista en la Asamblea regional de Madrid.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, ha estado vinculada a la lucha contra la violencia machista y la defensa de las mujeres.

Junto a la presidenta del Congreso, completará la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, otros ocho diputados, entre ellos un vicepresidente del partido ultraderechista Vox, formación que por primera vez ocupa un cargo en el Congreso.

No es la primera vez que dos mujeres presiden las Cámaras parlamentarias españolas, ya que entre 2000 y 2002 coincidieron las conservadoras (PP) Luisa Fernando Rudi, en el Congreso, y Esperanza Aguirre, en el Senado. EFE