Varias marcas de freidoras de aire fueron retiradas del mercado por desperfectos que ocasionaban recalentamiento e incendios.
En la cocina moderna, las freidoras de aire ofrecen una alternativa saludable a las frituras tradicionales. Sin embargo, hubo una retirada masiva de unidades por desperfectos.
Recientemente, 300.000 unidades de freidoras de aire fueron retiradas de forma masiva, lo que ha despertado serias inquietudes sobre la seguridad de estos electrodomésticos.
Las marcas Insignia y Magic Chef fueron las más afectadas por fallos eléctricos graves que podrían causar incendios y quemaduras.
La creciente demanda de freidoras de aire captó la atención de quienes quieren reducir la ingesta de grasas sin renunciar al placer de alimentos crujientes.
No obstante, la seguridad de algunos modelos ha sido cuestionada tras incidentes que van desde sobrecalentamientos peligrosos hasta incendios provocados por defectos en los componentes.
Las más recientes retiradas de productos, incluyendo las marcas Insignia y Magic Chef, han encendido las alarmas entre los consumidores.
Razón del retiro del mercado de las freidoras de aire
En enero se ordenó la retirada de 11.750 freidoras de aire de la marca Magic Chef por problemas de sobrecalentamiento y componentes defectuosos que podían romperse durante su uso.
En marzo, se retiraron más de 280.000 unidades de la marca Insignia, debido a problemas de sobrecalentamiento e incluso incendios.
Los modelos que obligatoriamente se retiraron del mercado fueron: NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2 y NS-AF10DSS.
Algunos usuarios admitieron sus errores y abusos al utilizar sus freidoras, como sobrecargar la canasta, no limpiar adecuadamente los restos de comida, lo que contribuye al riesgo de sobrecalentamiento.
¿Qué hacer si su freidora de aire se daña?
Si su freidora de aire es uno de los modelos retirados, debe dejar de usarlo inmediatamente y seguir las indicaciones del fabricante, y devolver el aparato o solicitar otro de reemplazo.
Se recomienda que realice un uso correcto de tu freidora, limpiándola regularmente y evitando sobrecargas.