Donald Trump sobre María Corina Machado y su Nobel de la Paz: ‘No debería haberlo ganado’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este lunes la versión publicada por The Washington Post que asegura que María Corina Machado perdió su respaldo tras aceptar el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, Trump no ocultó su opinión sobre el galardón: “No debería haberlo ganado”, afirmó en una entrevista con NBC News, aunque dejó claro que esa decisión no influyó en su postura de descartarla para «dirigir» a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

“No, eso no tiene nada que ver con mi decisión”, insistió.

Según The Washington Post, el hecho de que Machado aceptara el Nobel en Oslo, Noruega, en diciembre de 2025, habría provocado la desaprobación de Trump, quien ha manifestado en varias ocasiones su interés por el galardón. Dos fuentes cercanas a la Casa Blanca indicaron al diario que, aunque Machado agradeció a Trump y le dedicó el reconocimiento, el mandatario consideró un “pecado imperdonable” que no lo rechazara.

“Si lo hubiera rechazado y dicho: ‘No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, comentó una de las fuentes bajo anonimato.

Durante una rueda de prensa sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en Caracas y su traslado a Nueva York el pasado sábado, Trump dijo que sería “muy difícil” que Machado presidiera el país en este momento, ya que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro» de la nación.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó el domingo la línea de Washington de descartar a Machado y en cambio ofrecer una oportunidad a Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada. “María Corina Machado es fantástica (…), pero la realidad inmediata a la que nos enfrentamos es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, señaló Rubio, agregando que Rodríguez es “alguien con quien se puede trabajar”.

No obstante, Trump advirtió que si Rodríguez no actúa según sus expectativas, podría enfrentar un destino “peor que el de Maduro” y recordó que Estados Unidos está listo para una “segunda ola de ataques”, más intensa que la operación que permitió sacar de Caracas a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.