Donald Trump quiere abolir derecho a la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes

Donald-Trump

El presidente Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho a la ciudadanía que se otorga a todos los que nacen en Estados Unidos, según una entrevista divulgada este martes.

«Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios», dijo en la entrevista televisada. «Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar».

La propuesta se produce poco antes de las elecciones de medio mandato, en cuya campaña el presidente ha buscado colocar a la migración en el centro del debate.

No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

En la entrevista con Axios, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

Cambiar una enmienda en la Constitución requeriría el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado y el respaldo de tres cuartas partes de los órganos legislativos estatales en una convención constitucional.

Sin embargo, Trump dijo que había hablado con su asesor legal y que le habían notificado que podía realizar el cambio por su cuenta, en contra de la opinión de muchos expertos constitucionales.

Al ser consultado por las dudas sobre tales facultades presidenciales, Trump dijo: «Definitivamente se puede hacer con una ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con un decreto presidencial».

«Está en el proceso. Sucederá», dijo.

Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración una semana antes de las elecciones al Congreso, en un momento en el que el país lidia con tensiones de diferente orden en medio de episodios de violencia, como una serie de bombas enviadas a líderes demócratas y críticos con Trump, así como el ataque más letal contra una sinagoga en la historia de Estados Unidos.

Durante la campaña electoral del 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

En 1898, la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho de ciudadanía a los niños nacidos de residentes legales permanentes. Pero los conservadores dicen que el derecho no debería aplicarse a todo el mundo, como los inmigrantes indocumentados en el país o aquellos con estatus legal temporal, informó Axios.

El endurecimiento de la política migratoria de Trump coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso. , reseña El Comercio