El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la entrada en vigor de una nueva ola de aranceles contra varios países, calificándolos como clave para «hacer a Estados Unidos grande y rico de nuevo».
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump afirmó que durante décadas otros países usaron los aranceles “con éxito” contra EE. UU., mientras políticos “estúpidos, patéticos y corruptos” debilitaban al país.
“El año pasado, Estados Unidos era un país muerto; ahora es el más ‘caliente’ del mundo”, escribió el mandatario, en alusión a lo que considera una recuperación económica gracias a las medidas proteccionistas.
Según Trump, su administración ha logrado revertir una “avalancha de aranceles” en contra del país, consolidando su posición global.
A partir del 1 de agosto se aplicará un arancel general del 15 % a las importaciones provenientes de la Unión Europea, que afectará a sectores como el automotriz, farmacéutico y tecnológico. La medida se produce tras un acuerdo firmado en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que evitó aranceles del 30 % previamente anunciados.
Además, Trump decretó un arancel del 50 % a todas las importaciones de cobre y sus derivados —con excepciones como los cátodos chilenos— y sanciones comerciales adicionales contra Brasil, por el juicio a Jair Bolsonaro, e India, a la que acusó de mantener tarifas excesivas.
Por otra parte, el miércoles anunció el miércoles un nuevo acuerdo comercial con Corea del Sur que establece un arancel del 15 % sobre las exportaciones surcoreanas hacia EE. UU., en lo que calificó como un “acuerdo comercial total y completo”.