En una entrevista concedida a The New York Times desde el Despacho Oval, Trump sostuvo que su administración espera «gobernar Venezuela y explotar sus vastas reservas petroleras a largo plazo en coordinación con el Gobierno Delcy Rodríguez»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el control sobre Venezuela podría prolongarse durante «años», al asegurar que “solo el tiempo lo dirá” cuando se le preguntó por la duración del control político y económico que Washington pretende ejercer sobre el país.
En una entrevista concedida a The New York Times desde el Despacho Oval, Trump sostuvo que su administración espera «gobernar Venezuela y explotar sus vastas reservas petroleras a largo plazo en coordinación con el Gobierno Delcy Rodríguez».
“Yo diría que mucho más tiempo”, respondió el mandatario al ser consultado sobre si la supervisión sería de meses o de un año.
El presidente defendió la estrategia asegurando que Estados Unidos reconstruirá el país “de forma muy rentable, utilizando el petróleo venezolano para reducir los precios internacionales del crudo y, al mismo tiempo, generar ingresos para Venezuela».
“Usaremos petróleo y lo recibiremos. Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”, afirmó.
Las declaraciones se produjeron pocas horas después de que funcionarios de la administración anunciaran un plan para que Estados Unidos asuma el «control» de la venta del petróleo venezolano de manera indefinida, como parte de una estrategia de tres fases presentada por el secretario de Estado, Marco Rubio, ante el Congreso.
Mientras los republicanos han respaldado mayoritariamente la iniciativa, legisladores demócratas advirtieron sobre el ‘riesgo de una intervención prolongada sin una base legal clara».
Trump evitó precisar plazos concretos para la permanencia estadounidense en Venezuela o para la celebración de elecciones en el país. Tampoco aclaró por qué su gobierno «reconoció» como nueva líder a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en lugar de respaldar a figuras de la oposición como María Corina Machado o Edmundo González, a quienes Estados Unidos había «reconocido» previamente como vencedores de las elecciones de 2024.
El mandatario subrayó que, pese a la retórica pública, los antiguos aliados de Maduro están cooperando con Washington. “Nos están dando todo lo que creemos necesario”, dijo, al tiempo que reiteró que la recuperación del sector petrolero venezolano será un proceso largo.
“El petróleo tomará tiempo”, reconoció.
Aunque Trump celebró el éxito de la operación que culminó con la captura de Maduro, admitió que la «reconstrucción institucional y económica de Venezuela podría llevar años’, dejando abierta la posibilidad de una presencia estadounidense prolongada en el país y en la gestión de sus recursos estratégicos.
