Donald Trump dice que EEUU atacó una zona portuaria venezolana donde se cargaban embarcaciones con drogas

Trump sostuvo que se produjo “una gran explosión en una zona portuaria donde presuntamente se cargaban embarcaciones con drogas», y señaló que tanto los barcos como la infraestructura del área «habrían sido atacados»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que fuerzas estadounidenses «ejecutaron un ataque contra una instalación ubicada en Venezuela», la cual, según dijo, estaría relacionada con el «envío de drogas por vía marítima».

La declaración la hizo durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el complejo de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump sostuvo que se produjo “una gran explosión en una zona portuaria donde presuntamente se cargaban embarcaciones con drogas», y señaló que tanto los barcos como la infraestructura del área «habrían sido atacados».

También mencionó que, pese a haber hablado recientemente con Maduro, la conversación “no llega a nada”.

«Venezuela no solo estaría involucrada en el tráfico de drogas»

En este sentido, aseguró que «Venezuela no solo estaría involucrada en el tráfico de drogas, sino también en el envío de personas con antecedentes criminales». “Tienen que entender lo que han hecho. Han enviado miles de millones de dólares en drogas. Pero quizá igual de grave es que han enviado a cientos de miles de personas, desde cárceles y prisiones… los capos, los narcotraficantes”, afirmó.

El mandatario ya había hecho referencia al hecho días antes durante una entrevista en el pódcast Cats & Cosby Show, conducido por el empresario John Catsimatidis y la periodista Rita Cosby.

En esa conversación, Trump aseguró que Estados Unidos «había eliminado por completo una planta o complejo» desde donde, según él, «operaban envíos ilícitos, calificando la acción como un golpe muy duro contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El diario The New York Times también reportó las declaraciones de Trump y citó a funcionarios que indicaron que el presidente se refería a una «instalación dedicada al procesamiento de drogas en territorio venezolano». Sin embargo, esas fuentes no ofrecieron información adicional sobre la operación ni sobre sus posibles consecuencias.

Las afirmaciones de Trump se producen en medio de un aumento de la presión política, económica y militar de su administración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la estrategia de Washington para «combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región».