El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, en respuesta al impacto creciente de esta droga en la población estadounidense.
Durante un acto en la Casa Blanca, Trump aseguró que la medida representa “un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país”. “Con esta orden histórica, formalizaremos lo que todos saben: el fentanilo es un arma de destrucción masiva”, agregó.
El mandatario comparó la crisis con un escenario de guerra, asegurando que el número de muertes es mucho mayor al reportado oficialmente. “Si esto fuera una guerra, sería una de las peores; creo que en los últimos cinco o seis años, entre 200 mil y 300 mil personas han muerto”, afirmó.
La firma del decreto se realizó tras la entrega de medallas a militares que participan en la vigilancia de la frontera con México, destacando el papel del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas.
Ataques contra el gobernador de Colorado
Trump también aprovechó el evento para criticar duramente al gobernador de Colorado, Jared Polis, a quien calificó de “débil y patético”. Según el mandatario, Polis estaría “dirigido por el Tren de Aragua”, una organización criminal originaria de Venezuela que, a su juicio, ha ganado influencia en sectores del estado.
“El gobernador de Colorado es un hombre débil y patético, gobernado por el Tren de Aragua, los criminales de Venezuela, para quedarse con partes de Colorado. Y tenía miedo de enfrentarlos”, afirmó Trump, quien además cuestionó la gestión del gobernador en investigaciones judiciales y casos electorales.
Avances en el plan de paz en Ucrania
Más allá de temas internos, Trump se refirió a las conversaciones internacionales para poner fin al conflicto en Ucrania. Tras reuniones de representantes estadounidenses con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y autoridades europeas en Berlín, el mandatario afirmó que se está “más cerca que nunca” de alcanzar un acuerdo de paz.
Trump aseguró que cuenta con un “apoyo enorme” de sus aliados europeos, quienes también buscan la finalización del conflicto. “Ellos también quieren que esta guerra llegue a su fin”, indicó.
“En este momento, Rusia quiere que termine (la guerra), pero el problema es que a veces lo quieren y otras veces no, y lo mismo ocurre con Ucrania. Así que tenemos que lograr que se pongan de acuerdo. Pero creo que las conversaciones están avanzando muy bien”, sentenció.
