El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Venezuela le quitó los derechos petroleros a empresas estadounidenses y resaltó que su país los “quiere de vuelta”.
“Se quedaron con todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo hace no mucho, y lo queremos de vuelta. Lo tomaron ilegalmente”, afirmó Trump desde la base aérea Andrews.
“Tomaron tierras, derechos petroleros, todo lo que teníamos; nos lo quitaron porque teníamos un presidente que quizá no estaba prestando atención. Pero ya no van a hacer eso. Lo queremos de vuelta. Expulsaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”, recalcó.
Estas declaraciones se producen un día después de que el Gobierno estadounidense implementara un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados. La medida se suma a la incautación de un cargamento de crudo la semana pasada, dentro de la estrategia de presión que la administración Trump afirmaba estaba dirigida a combatir el narcotráfico, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas de EE. UU. han destruido cerca de veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que supuestamente transportaban drogas, causando la muerte de al menos 95 tripulantes. Trump ha prometido iniciar “pronto” operaciones contra el narcotráfico por tierra, mientras que Maduro ha llamado a la población a unirse a milicias ciudadanas para proteger el país.
Respuesta de Venezuela
El Gobierno venezolano anunció la noche del martes que llevará el caso ante instancias de la ONU, denunciando lo que calificó como una “grotesca y grave amenaza” por parte de Trump. En un comunicado oficial, Caracas acusó a Washington de violar el derecho internacional, el libre comercio y la navegación, y de pretender apropiarse de los recursos naturales del país.
“En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad. Y en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato. El presidente de los EE. UU. pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria», señaló el Ejecutivo.
Venezuela aseguró que actuará “en estricto apego a la Carta de la ONU, ejerciendo plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía” y que su embajador ante la organización internacional presentará la denuncia formal. Además, hizo un llamado al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional para “rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela una vez más las verdaderas intenciones de Donald Trump de robarse las riquezas del país”.
El comunicado concluye reafirmando que Venezuela “jamás volverá a ser colonia de ningún imperio ni poder extranjero”.
