En un mensaje publicado en Truth Social, el presidente estadounidense Donald Trump asomó este domingo un avance en la guerra entre Israel y Hamas, al afirmar que “todos están de acuerdo para algo especial”, en vísperas de la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca programada para el lunes.
“Tenemos una oportunidad real de alcanzar la grandeza en Oriente Medio”, declaró Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “Todos están listos para algo especial, por primera vez en la historia. ¡Lo conseguiremos!”
Las declaraciones del mandatario estadounidense generan expectativas sobre posibles avances diplomáticos en el conflicto entre Israel y Hamas, después de que el viernes Trump dijera a periodistas en Washington: “Creo que tenemos un acuerdo” sobre Gaza, citó Infobae.
La reunión entre Trump y Netanyahu se produce en un momento de particular tensión regional. Durante su discurso ante las Naciones Unidas el viernes, Netanyahu se comprometió a bloquear la creación de un Estado palestino y a “terminar el trabajo” contra Hamas, días después de que Gran Bretaña, Francia y otras potencias occidentales reconocieran el Estado de Palestina.
Paralelamente, el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, visitará Egipto para conversaciones con funcionarios egipcios, según confirmó el domingo un portavoz de la embajada estadounidense. Sería la primera vez en décadas que un embajador estadounidense en funciones en Israel visite Egipto.
Las conversaciones de Huckabee se espera que se centren en la guerra de Gaza, que ha tensado las relaciones entre Israel y El Cairo. Egipto, junto con Estados Unidos y Qatar, ha estado mediando entre Israel y Hamas en los esfuerzos por terminar la guerra.
Según fuentes diplomáticas citadas por medios británicos, la Casa Blanca respalda un plan de 21 puntos que incluiría el establecimiento de una administración tecnocrática temporal en Gaza, potencialmente encabezada por el ex primer ministro británico Tony Blair.
La canciller británica Yvette Cooper, quien recientemente regresó de una cumbre de la ONU, también sugirió que la comunidad internacional está al borde de asegurar un acuerdo de paz para Gaza. “Siento que hay un consenso, un consenso real y enorme que se está construyendo, y hubo energía real y determinación (en la ONU) en torno a la paz”, declaró Cooper al diario The Guardian.
El conflicto se desató tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, considerado el peor perpetrado contra Israel en su historia. En esa ofensiva murieron 1,219 personas, en su mayoría civiles, marcando el día más mortífero en la historia del país.