Donald Trump afirma que el primer ministro de Japón le nominó para el Nobel de la Paz

trump

«Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el Premio Nobel de la Paz», afirmó Trump en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

«Me dijo que me había nominado, con todo el respeto, en nombre de Japón. (Abe señaló que) Les estoy pidiendo que te entreguen el premio Nobel de la Paz», informó el mandatario.

No obstante, agregó rápidamente, que «probablemente nunca lo recibiría».

Asimismo, aprovechó la oportunidad para burlarse del galardón otorgado a su predecesor, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), quien lo obtuvo en 2009.

«Se lo dieron a Obama, a los 15 segundos de llegar a la Casa Blanca, y ni siquiera sabe por qué lo recibió», ironizó.

Trump se reunirá el 27 y 28 de este mes en Hanoi (Vietnam) con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Será la segunda cumbre que mantendrán Kim y Trump después de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte.

El diálogo entre los dos países, no obstante, apenas ha registrado avances significativos desde ese encuentro en Singapur.

Trump ya presentó esta segunda cumbre con Kim a comienzos de mes durante su discurso sobre el Estado de la Nación como parte de una «nueva diplomacia audaz» con la que su Gobierno se ha embarcado en una «histórica búsqueda de la paz en la península coreana».

«Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas», aseguró el mandatario.

La supuesta nominación de Trump para el Nobel de la Paz por parte de Tokio se sumaría a la sugerencia hecha en el mismo sentido por homólogo surcoreano, Moon Jae-in, según comunicó el propio mandatario estadounidense en mayo de 2018, reseña El Diario de Caracas