Documental revela imágenes del momento en que Fidel Castro firmó su renuncia

Fidel Castro firma su renuncia

La cadena canadiense CBC presentará este jueves un reportaje con imágenes inéditas del cubano Fidel Castro firmando su renuncia provisional en julio de 2006 desde la cama de un hospital.

Según el portal 14ymedio, dirigido por la bloguera Yoani Sánchez, se trata de un video filmado por Roberto Chile, quien fue camarógrafo personal del ex presidente durante veinte años (1986-2006). Y para conseguir esas imágenes, los autores del documental, Jean-Michel Leprince y Christine Campestre, contaron con la colaboración de las autoridades cubanas y el apoyo decisivo de Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel.

Los periodistas canadienses explicaron que Roberto Chile «casi estaba a punto de llorar» cuando les reveló que había grabado el momento de la renuncia del ex presidente. Finalmente, esa filmación llegó a Canadá hace dos semanas a través de una diplomática cubana.

Las imágenes tomadas por el ex camarógrafo fueron agregadas a último momento en el documental de la CBC que se estrenará este jueves a las 21:00, hora local.

Un periodista colombiano, Martín Movilla, que vive en Montreal y colaboró en la investigación periodística, asegura que una de sus fuentes cubanas le comentó que «sólo Fidel podía tomar la decisión» de entregar esas imágenes.

Los encargados del documental, que estuvieron tres años negociando con el gobierno cubano para realizar la filmación en la isla, aclararon que quisieron hacer un retrato «íntimo» del ex presidente para intentar explicar cómo «el líder de un pequeño país pudo ocupar un espacio tan importante en la historia del siglo XX».

Y agregaron: «Es obvio que todos los entrevistados en el documental admiran a Fidel Castro, es gente cercana a él, y esto nos ha dado acceso a los álbumes de la familia y a fotos inéditas».

Fotograma de las grabaciones de Roberto Chile. (Radio-Canada)

Fotograma de las grabaciones de Roberto Chile. (Radio-Canada)

INFOBAE