La policía de Portland, Oregón, enfrentó disturbios el viernes por la noche después que las autoridades dijeron que grupos de manifestantes rompieron ventanas y robaron tiendas durante protestas que comenzaron durante el día cuando la policía abatió a un hombre tras denuncias de que había una persona armada.
El vandalismo en el centro se produjo como resultado de la muerte del hombre el viernes por la mañana, pero fue parte de las vigilias y manifestaciones planeadas para la noche en nombre de otras personas muertas por la policía en distintas partes del país. Entre ellas se mencionó a Adam Toledo, de 13 años, en Chicago y Daunte Wright, un hombre negro abatido fatalmente en un suburbio de Minneapolis.
El subjefe de policía Chris Davis dijo a la prensa que un hombre blanco de unos 30 años fue abatido a disparos por la policía. Los agentes dispararon pistolas y armas que disparan proyectiles no letales.
El hombre fue declarado muerto en el lugar del hecho, el parque Lents, en un barrio residencial.
Dos agentes dispararon proyectiles no letales y uno disparó una pistola, dijo la policía. El o la agente está bajo suspensión administrativa y se dará a conocer su nombre luego, dijeron las autoridades.
Davis no sabía si el hombre que murió había apuntado con un arma a los agentes. Un testigo dijo a la prensa en el lugar que el hombre, que se había quitado la camisa y bloqueaba una intersección, parecía estar sufriendo una crisis mental, informó The Oregonian/OregonLive.
La investigación policial estaba obstaculizada por una “multitud de tamaño considerable de gente bastante agresiva” que se concentró en el parque dos horas después de los hechos. AP