Dinamarca abandona definitivamente la vacuna de AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca

La dirección general de sanidad de Dinamarca hizo oficial este miércoles la suspensión definitiva de la vacuna de AstraZeneca. El país nórdico es la primera nación europea en tomar esta decisión tras un mes estudiando una posible relación entre el medicamento y raros casos de trombos. En otras noticias, el laboratorio Pfizer adelantará 50 millones de dosis para la Unión Europea y Francia seguirá con su plan de administrar la vacuna de Johnson & Johnson a pesar de las advertencias que llegan desde Estados Unidos.

Así las cosas, los contagios totales superan los 137,5 millones, rozando los tres millones de fallecimientos de acuerdo a los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Además, 825,09 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido administradas en el mundo, según Our World in Data.

Dinamarca suspendió este miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. Paralizada desde hace un mes por una supuesta conexión con casos anómalos de trombosis, la vacuna británica no volverá a ser usada en el país nórdico.

Las autoridades sanitarias consideran que hay suficientes opciones en el mercado y que controlan la situación epidémica en sus fronteras.

El país señaló además que está «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», pero que la decisión final les incumbe a las naciones.

Las autoridades danesas han estimado que la probabilidad de contraer una trombosis para quienes han recibido esa vacuna es de 1 entre 40.000.

Por lo tanto, el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm, dijo que Dinamarca no rechaza poder recuperar la vacuna en el futuro si fuese necesario. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram