Dimite ministro de Defensa de Paraguay tras cambio en la cúpula antiguerrilla

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su dimisión, horas después de que se produjera un nuevo cambio en la dirección de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el combinado de militares y policías que combaten a la guerrilla que opera en el norte del país.

EFE

La dimisión fue confirmada a Efe por fuentes del Ministerio, que sin embargo no dieron las razones de la misma y se atuvieron a la rueda de prensa que Soto Estigarribia dará en el curso de la jornada.

Sobre esa renuncia se venía hablando en los medios locales desde principios de esta semana, si bien Soto Estigarribia desmintió el lunes que tuviera intenciones de dimitir.

La dimisión se produce después de que la noche del miércoles el coronel Martín Cáceres fuera nombrado nuevo jefe de la FTC, en sustitución del coronel Raúl Salinas.

Cáceres es el cuarto jefe de la FTC, creada durante el Gobierno de Horacio Cartes para combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La FTC ha sido blanco de muchas críticas por su inoperancia ante el EPP, que mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace varios meses al colono menonita Abraham Fehr.

Soto Estigarribia, militar retirado, era el primer ministro de Defensa del Gobierno de Horacio Cartes, que asumió el poder en agosto de 2013.EFE