Dilma Rousseff es nombrada presidenta del banco de las BRICS

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, estará en la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (más conocido como banco de las BRICS) hasta 2025. En una elección que fue formalizada este viernes.

Rousseff había sido postulada por su tutor político y actual presidente de Brasil, Lula da Silva.

En esa línea fue elegida de manera unánime como presidenta del banco de las BRICS por la junta directiva de la entidad.

El Nuevo Banco de Desarrollo fue fundado en 2014, cuando Dilma Rousseff era presidenta de Brasil, por este país, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Su objetivo es respaldar a estos países, así como a otros países que estén en desarrollo, como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.
La sucesión de Bolsonaro a Da Silva en el banco de las BRICS

En la presidencia del banco de las BRICS estaba el diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo.

Prado estaba en el puesto desde 2020, cuando fue postulado por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Su mandato en el banco con sede en Shángai, China, iba hasta 2025, sin embargo, el pasado 10 de marzo renunció.

Así las cosas, con el nombramiento de Rousseff en el banco de las BRICS, Lula da Silva busca posicionar de nuevo sus políticas progresistas en el plano internacional.

Pero, además, marca el regreso oficial de Rousseff a la política, 7 años después del proceso de destitución que la sacó de la Presidencia de Brasil en 2016.