Una fuerte pelea entre la DJ Valentina Trespalacios y su novio estadounidense John Poulos, habría sido la antesala de la violenta golpiza y del estrangulamiento que acabó con la vida de la joven de 21 años, el pasado 22 de enero.
Por eltiempo.com
Así se lo habría confesado el propio Poulos a un allegado a su familia, empresarios en las Bahamas, quienes ya le están prestando ayuda. De hecho, EL TIEMPO estableció en primicia que la iglesia cristiana a la que asiste el señalado asesino en Wisconsin, ya tramitó una carta en donde da fe de que se trata de un ciudadano hasta ahora ejemplar.
A la salida de la audiencia de imputación de cargos, la defensa del estadounidense entregó una primera pista de las fotografías sin dar mayores detalles.
“Frente a las afirmaciones que hizo en Panamá (sobre la participación del Cartel de Medellín en el crimen) sí hay unos mensajes en su teléfono que en su momento se mostrarán“, dijo el penalista Martín Riascos.
Sin embargo, un investigador del caso le dijo a EL TIEMPO que todo indica que Poulos habría logrado desbloquear el iPhone que le había regalado a Valentina meses atrás, usando el identificador facial, luego de que ella se durmió.
Horas antes habían ido a cenar a un lujoso restaurante del norte de Bogotá y habrían tenido relaciones sexuales (como se dijo abiertamente en la audiencia de imputación de cargos) a pesar de que tal como lo reveló EL TIEMPO, Valentina estaba fajada porque se había sometido a una intervención en el abdomen.
En las fotos, de la necropsia se ve el momento en el que abren la maleta azul que se encontró en un contenedor de basura, ese domingo 22 de enero, con el cuerpo de Valentina. En esta se deja al descubierto a la joven en posición fetal con una faja color piel y otra negra.
Y en los videos de la entrada del apartamento 802 del edificio Kappadocia, que Poulos había alquilado por tres días, también se ve a la joven aún viva llevando las fajas.
Los pantallazos
Técnicos forenses entrarán a verificar si una serie de fotos de mensajes que aparentemente estaban guardados en el celular del estadounidense corresponden a información extraída del móvil de Valentina.
La versión que circula entre allegados al caso es que Poulos cree que se estaría tejiendo una especie de plan en su contra. Sin embargo, esta teoría no lo librará de ser juzgado por feminicidio agravado y ocultamiento de evidencia.
Aunque no habla español habría echado mano del traductor y dice haber interpretado que un grupo de personas estarían averiguando por su información financiera.
Por eso, tras su retención en Panamá mencionó que mafias del narcotráfico estarían detrás de lo que pasó.
Y en plena audiencia de legalización de captura, pidió protección especial y dijo que había visto a su llegada a Colombia a dos hombres fuertemente armados siguiendo sus movimientos.
Lo que no encaja en lo que sería su coartada, es por qué intentó desaparecer el iPhone de Valentina, arrojándolo a un lote cerca al aeropuerto El Dorado si ahí estaba la supuesta prueba del plan en su contra; aunque habría dicho que la pelea se desató cuando Valentina empezó a borrar mensajes.
Destino final: Montenegro
EL TIEMPO estableció que en información abierta se asegura que Poulos gana cerca de 120 mil dólares anuales, un poco más de 500 millones de pesos colombianos.
Además, que al parecer su destino final en su huida de Colombia no era Estambul, sino Montenegro, un pequeño país en la península balcánica, que limita con Bosnia y Serbia.
EL TIEMPO tuvo acceso a los registros migratorios de Poulos, en los que consta que en 2021, estuvo en Belgrado, capital de Serbia y además, al menos dos veces en Estambul. Por eso esa región no le era ajena.
También se estableció que allegados al estadounidense evalúan si refuerzan la defensa, con un abogado de ese país habilitado para ejercer en Colombia. Además, que estarían evaluando demandar la retención en Panamá y alegar que en Colombia no se le han brindado garantías.
EL TIEMPO contactó al abogado Riascos para preguntarle sobre los supuestos mensajes en el teléfono de Poulos, pero se abstuvo de dar declaraciones frente al tema, sin embargo, agregó que él defiende derechos y no personas.
El próximo martes, en la audiencia de solicitud de medida aseguramiento, la Fiscalía destapará parte de la demoledora evidencia con la que se infiere que Poulos asesinó a Valentina, la embaló en la maleta que trajo de Estados Unidos y la arrojó a un contenedor de basura y procedió a eliminar evidencia, entre ellos el celular de la DJ.
Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora