Dictan cárcel preventiva a Cristina Kirchner por «traición a la patria»

Cristina-Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, es acusada de posible encubrimiento a Irán en el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, el cual dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. El juez argentino Claudio Bonadio dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta e instó al Senado a que se le retire los fueros parlamentarios que goza como senadora y que impiden su arresto.

El juez argentino acusó a la exmandataria de montar “un plan criminal orquestado” con el fin de “dotar de impunidad” a los iraníes sobre los que pesaba una orden de captura internacional por el atentado contra la AMIA.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Por esta misma razón, basada en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015 cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza, su ex canciller Héctor Timerman quedó bajo arresto domiciliario.

Las autoridades investigan si el memorando de entendimiento firmado con Irán durante el Gobierno de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, publicó DW

(noticiasaldiayalahora.co)