Día Mundial del Agua: la FAO alerta sobre la mercantilización del agua a nivel global

El informe para 2021 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, titulado ‘El Valor del Agua’, presenta un análisis sobre la utilización de este recurso en muchas partes del planeta. Adicionalmente, ofrece recomendaciones para el establecimiento de políticas que permitan un mejor aprovechamiento de este recurso. Tras el informe, diversos expertos advirtieron sobre la necesidad de garantizar el acceso al agua para prevenir enfermedades, un llamado al que se sumó el papa Francisco.

Qu Dongyou, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), refirió, entre otras cosas, que el aumento de la población aunado a los cambios en las dietas generarán un incremento en las necesidades de agua para los próximos años. De igual manera, también llamó la atención por el número de personas que en los últimos años no han tenido acceso a este recurso.

«La vida de más de 1.000 millones de personas se ve gravemente limitada por la escasez de agua. La intensificación del uso del agua amenaza la seguridad alimentaria y requiere una acción urgente. El acceso insuficiente y poco fiable al agua obstaculiza el sustento de muchos millones de pequeños agricultores, pescadores y pastores», dijo Qu en parte de su mensaje.

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas para 2021, el uso de agua dulce se ha incrementado por seis en los últimos 100 años y mantiene un crecimiento anual del 1 % desde la década de 1980.

https://twitter.com/ONUGeneve/status/1374124994268168192?ref_src=twsrc%5Etfw

Adicionalmente, el documento hace referencia al número de personas que viven en países donde el agua experimenta estrés hídrico, un fenómeno que surge cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante de este recurso un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

En este sentido, el organismo señala que más de «2.000 millones de personas habitan en lugares con este fenómeno» y la cifra aumenta a 4.000 millones cuando se toma en cuenta «las personas que habitan áreas con grave escasez de agua durante al menos un mes en el año».

«El agua es un oro azul al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo (29 % de la población mundial)», dijo Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, haciendo referencia a datos emitidos por las Naciones Unidas en el año 2017.

Valoración del agua, eje central del informe 2021

En el marco del Día Mundial del Agua, fecha establecida para crear conciencia sobre la importancia de este recurso, la FAO alertó sobre el impacto que ha causado la mercantilización del recurso en los últimos años.

«Quienes controlan cómo se valora el agua controlan cómo se usa. Los valores son un aspecto clave de poder y equidad en la gobernanza de los recursos hídricos. La incapacidad de valorar plenamente el agua en todos sus diferentes usos se considera la raíz, o un síntoma, de la desatención política hacia el agua y de su mala gestión. Muy a menudo, el valor del agua o el conjunto de sus múltiples valores no constituye un factor de peso en la toma de decisiones», se lee en el resumen ejecutivo del informe presentado.

Asimismo, durante una presentación virtual, Azoulay señaló que «el agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial».

La preocupación por la mercantilización del agua fue abordada por el papa Francisco durante la oración del Ángelus, el domingo 21 de marzo. En sus palabras el sumo pontífice indicó que “estamos invitados a reflexionar sobre el valor de este maravilloso e insustituible regalo de Dios. Para nosotros los creyentes, el agua no es una mercancía” agregó.

Adicionalmente, un comunicado leído por el cardenal Pietro Parolin reflejó que el papa también llamó a dejar de lado la palabra consumo, utilizada para hablar de la utilización del agua, y sustituirla por «uso sensato».

El documento emitido por Naciones Unidas también hace referencia a que no existe una relación clara entre el precio y el valor del agua.

«La contabilidad económica tradicional, que a menudo es muy importante para dar fundamento a las decisiones políticas, tiende a limitar los valores del agua de la misma manera en que se valoran los demás productos –utilizando el precio registrado o el coste del agua cuando se producen las transacciones económicas. Sin embargo, en el caso del agua, no existe una relación clara entre el precio y su valor», indica el informe.

La pandemia por Covid-19 aumenta necesidad del acceso al agua

Desde finales de 2019, el mundo se encuentra afectado por el brote de Covid-19 calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde marzo de 2020.

Entre las medidas de cuidado, además del uso de mascarilla y el distanciamiento social, ha destacado el lavado de manos constante, algo que preocupa a las autoridades sanitarias debido a la falta de acceso al agua de una parte de la población en el mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita el estudio publicado por Naciones Unidas, alrededor de 3.000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a una instalación para lavarse las manos con agua y jabón en casa.

En este sentido, muchos expertos han establecido que la pandemia ha elevado la urgencia de establecer acceso al agua a nivel mundial.

«La pandemia ha resaltado la urgencia de cerrar brechas y garantizar el derecho al agua, el principal bien público para prevenir enfermedades y contribuir a la recuperación económica y el desarrollo sostenible», afirmó Tanja Lieuw, oficial de Cambio Climático y Medio Ambiente para América Latina de la FAO.

Adicionalmente, el estudio hizo hincapié en el impacto que el calentamiento global está teniendo en las fuentes de agua debido a «un cambio en las lluvias». También alertó sobre el derretimiento de los glaciares, las amenazas de inundaciones y la limitación a las fuentes de agua dulce del mundo a causa del aumento de las temperaturas.

Con informe de Reuters, EFE y AP