Agentes federales mexicanos localizaron en una estación migratoria del suroriental estado de Chiapas a un ciudadano estadounidense sospechoso de brindar apoyo a grupos islámicos extremistas, por lo que será deportado, informaron este viernes las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en un boletín que el extranjero fue ubicado por agentes de esa dependencia adscritos a la Policía Federal Ministerial, en coordinación con miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Estación Provisional Huehuetan, que solo puede acoger migrantes por un máximo de 48 horas debido a sus dimensiones reducidas.
Precisó que el estadounidense, al que identifican como Mohammed «A», cuenta con notificación azul establecida por Interpol Washington.
Este tipo de fichas son solicitudes de cooperación internacional que emite la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, su ubicación o actividades en relación con un delito.
«El origen de dicha ficha obedece a que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo a la yihad violenta y el islam radical«, apuntó la FGR.
El texto indicó que el extranjero permaneció alojado temporalmente en la mencionada estación migratoria, en la que se le inició un procedimiento administrativo migratorio y se resolvió su deportación para este día, vía aérea, hacia Washington.
Por su parte, añadió, Interpol México notificó a su contraparte en la capital estadounidense de la determinación y el itinerario de ejecución de la deportación.
Sin embargo, la Fiscalía no precisó el momento en que será deportado.
La Fiscalía identificó al estadounidense solo como Mohammed «A» y difundió una foto del individuo, con los ojos ocultos.
La imagen se acompaña del texto «Se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional».