Las autoridades colombianas capturaron en Manizales, departamento de Caldas, a Richard José Espinal Quintero, alias El Coti, y Henderzon Adrián Villarroel Luque, alias El Patón, señalados como presuntos cabecillas del Tren de Aragua, informó este jueves el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella.
El mandatario indicó que las detenciones se realizaron durante la Operación Titán, ejecutada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y el Gaula-Élite.
«Hoy, en Manizales (Caldas), nuestra Policía Nacional, a través de la Dipol y el Gaula-Élite, capturó en la Operación Titán a dos importantes cabecillas de esta organización terrorista transnacional», escribió De la Espriella en su cuenta de X.
De acuerdo con el presidente colombiano, Espinal Quintero ocupaba el cuarto lugar en la estructura de mando del Tren de Aragua, «enlace del narcotráfico en la Costa Caribe y el Eje Cafetero».
El mandatario también lo señaló de presuntamente mantener alianzas criminales destinadas al tráfico de cocaína y material bélico. Agregó que permanecía prófugo desde 2023 y que tenía una notificación roja de Interpol.
De la Espriella afirmó además que alias El Coti estaba incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
En el caso de Villarroel Luque, las autoridades colombianas lo señalan de presuntamente participar en el tráfico de armas y coordinar la logística para el envío de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
«El Tren de Aragua no va a convertir a Colombia en plataforma para su expansión criminal. Vamos por sus cabecillas, sus armas, sus rutas, sus finanzas y sus alianzas. Aquí no tendrán santuario», afirmó.
Otro venezolano retenido en Bucaramanga
La captura de los dos presuntos integrantes del Tren de Aragua se conoce días después de la retención en Bucaramanga de un ciudadano venezolano identificado con el alias de Cecilio, de 34 años, quien también fue señalado de pertenecer presuntamente a esa organización criminal.
El procedimiento fue realizado de manera conjunta por Migración Colombia y la Policía Nacional, mediante unidades de investigación criminal, turismo y protección de la infancia y adolescencia.
Durante la verificación de su situación migratoria, los funcionarios determinaron que el hombre tenía una solicitud internacional vigente emitida a petición de Chile y respaldada por una notificación roja de Interpol.
Una vez confirmado el requerimiento, las autoridades activaron el protocolo correspondiente y procedieron con su retención.
Según los señalamientos de las autoridades, alias Cecilio era requerido por la justicia chilena por presuntos delitos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y amenazas extorsivas.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga destacó que el procedimiento fue posible gracias al intercambio de información y a la coordinación entre las autoridades migratorias y las unidades especializadas.
