Detienen al narcotraficante más buscado en Bolivia y solicitado por Brasil

bolivia narcotraficante

El narcotraficante más importante de Bolivia, Pedro Montenegro, quien es buscado internacionalmente por narcotráfico, fue detenido en Bolivia, donde su caso provocó una crisis en la Policía Boliviana por supuesta connivencia con algunos mandos.

“El Ministerio de Gobierno comunica a la opinión pública que ha sido detenido el ciudadano Pedro Montenegro Paz”, manifestó este sábado en un comunicado de esta cartera de Estado.

Según el boletín, Montenegro será presentado en las próximas horas en el comando departamental de la Policía Boliviana de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Montenegro tiene una orden de captura internacional en su contra puesto que en Brasil es buscado desde 2015, a raíz de un caso de envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa, y al parecer ha vivido desde 2009 en Bolivia con una identidad falsa.

La supuesta complicidad de mandos policiales para incumplir la orden internacional de arresto de Interpol conllevó una seria reestructuración de la Policía Bolivia en las últimas semanas, con medidas como un relevo total de los cerca de 150 agentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz.

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz Gonzalo Medina, entre otros jefes policiales, en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.

La semana pasada las autoridades difundieron varias fotografías de un viaje en las que identificaron a Robin Justiniano, hijastro de Medina, y el excapitán de Policía Fernando Moreira, también procesado, junto al buscado por narcotraficante, quien llegó a ser invitado a actos del propio cuerpo policial en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

Esas imágenes junto a otras han sido uno de los sustentos principales para establecer los supuestos vínculos de Medina y Moreira con Montenegro, que además fue condecorado por el primero en los ambientes de la repartición policial que dirigió por varios años hasta hace algunas semanas.

Medina, su hijastro Justiniano y Moreira cumplen detención preventiva, mientras que las investigaciones buscan establecer nexos de Montenegro con otras personas supuestamente relacionadas.