Elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron este viernes a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial La Unión de Tepito en un lujosos condominio de la alcaldía Álvaro Obregón.
Entre los detenidos se encuentran Víctor «N» El Huguito y «El Alexis», supuestos líderes de la célula criminal que controla la venta de droga y extorsiones en la Ciudad de México.
«El Huguito» es señalado por el presunto asesinato de seis personas en la Plaza Garibaldi, el 14 de septiembre de 2018. Además, es señalado como responsable de varios homicidios en el llamado «Barrio Bravo».
«El Alexis» era buscado por la desaparición de Karina Morales, con quien sostenía una relación amorosa, y que desapareció en diciembre del año pasado sin que se halla sabido nada de ella, sus familiares la siguen buscando. También se le relaciona con el delito de clonación de tarjetas de crédito. Ambos eran cercanos a El Betito y El Pistache, otros líderes de la organización delictiva.
La detención se registró este medio día, cuando los uniformados llegaron al conjunto de departamentos ubicado en el número 270 de la calle Iglesia, colonia Loreto y Campamento, a unos pasos de la avenida Río de la Magdalena.
Resguardados por policías preventivos, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, los agentes federales subieron al quinto piso de la Torre I y entraron para inspeccionar uno de los departamentos de lujo que presuntamente servía como centro de operaciones de los detenidos. Ahí hallaron a las cuatro personas y las subieron a un camión blindado conocido como «Rinoceronte», de la Policía Federal.
https://youtu.be/sRPRLbvHa5A
Los cuatro fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en avenida Paseo de la Reforma y Violetas, en la colonia Guerrero. Ahí se deberá resolver su situación jurídica durante las próximas horas.
Esta detención ocurre a casi un mes de que Brayan «N», El Pozoles, otro de los presuntos líderes de La Unión Tepito, fue capturado en el municipio de Nezahualcóyotl por su probable responsabilidad en el delito de posesión de metanfetamina con fines de comercio.
Tras su aprehensión, el 3 de febrero, un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Nezahualcóyotl lo vinculó a proceso y le fijó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Neza-Bordo.