Detenidos en Bogotá y Barranquilla mercenarios de la Operación Gedeón

Acciones policiales en Bogotá y en Barranquilla, Colombia, dieron como resultado la captura de los «cerebros de la Operación Gedeón» quienes tenían planes contra el Gobierno de Venezuela.

Así lo informa la prensa del vecino país, precisando que las detenciones se lograron con base en el cruce de información de agencias de «Estados Unidos, como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”, aseguró la fuente según el diario El Tiempo.

Su “misión era desestabilizar y generar tensión desde Venezuela contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”. Por esta razón fueron capturados cuatro venezolanos, según publica el diario.

Se indicó que el presidente colombiano, Iván Duque, fue informado de las capturas hechas “por un cuerpo élite conformado por hombres de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración”.

Los capturados fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes «habrían participado en la coordinación de la operación», destaca la prensa colombiana.

De acuerdo con el informe de inteligencia, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es señalada “de ser la coordinadora y logística de la organización”, y «personas de confianza de Clíver Alcalá», quien se entregó a las autoridades norteamericanas en días pasados.

La mujer habría comprado en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en Gadeón.

Rayder Alexánder Russo, de 33 años, de acuerdo con la investigación él sería uno de los autores intelectuales –acusados por el gobierno de Venezuela– de haber planeado el atentado contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos ubicados en dos drones.

La Fiscalía General de Venezuela ha ejecutado la detención de varias decenas de implicados en la operación Gedeón, que el pasado 3 de mayo intentó el derrocamiento del Gobierno a través de una fallida incursión marítima.