Detenido el secuestrador de un avión egipcio con 81 personas obligado a aterrizar en Chipre

El ministro de Exteriores chipriota identificó que el pirata aéreo se llama Seif Eldin Mustafa, hombre de nacionalidad egipcia, que desvió la aeronave hacia el aeropuerto de Lánarca 

Un avión de la compañía estatal EgyptAir, ha sido secuestrado este martes y obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto chipriota de Lárnaca.

La compañía aérea y el ministro egipcio de Aviación civil, Cherif Fathy, informaron que a bordo del A-320, que cubría la ruta Alejandría a El Cairo, viajaban 81 pasajeros, además de la tripulación.

El ministro de Aviación dijo que el pirata aéreo seguía reteniendo a bordo a siete personas.

Los identificó como dos tripulantes, una aeromoza, un oficial de seguridad y tres pasajeros cuya nacionalidad no se ha informado.

Tras casi cinco horas, el secuestrado fue identificado como Seif Eldin Mustafa, informó el  ministro de relaciones Exteriores de Chipre.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, expresó que el secuestro «no está relacionado con el terrorismo».

Tras el aterrizaje del avión en Chipre, y la liberación sin incidentes de la mayoría de los pasajeros, el secuestrador pidió ver a su ex esposa chipriota, según una fuente gubernamental chipriota.

La mujer fue conducida al aeropuerto, acompañada por un niño, indicó la cadena de televisión chipriota Sigma.

Interrogado sobre esta demanda, el presidente chipriota dijo: «Siempre hay una mujer».

Un representante del sindicato del personal de vuelo, Osama Abdel Baset, los miembros de la tripulación «se niegan a dejar el avión mientras no hayan sido liberados todos los pasajeros».

De los 81 pasajeros, 21 eran extranjeros: ocho estadounidense, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano, anunció el ministerio de la Aviación Civil egipcio.

Según la radio pública chipriota, el pirata aéreo también había pedido asilo en Chipre.

Las autoridades aeroportuarias chipriotas anunciaron el cierre del aeropuerto internacional de Lárnaca, situado en el sur de esta isla, y desviaron los vuelos hacia el de Pafos (oeste).

Según el ministerio de la Aviación Civil egipcio, el piloto del avión explicó que «un pasajero aseguró disponer de un cinturón de explosivos y lo obligó a aterrizar en Lárnaca».

El secuestrador había tomado contacto con la torre de control del aeropuerto chipriota y el avión fue autorizado a aterrizar a las 8:50 am.

Sin embargo fuentes de seguridad egipcias negaron después la existencia de explosivos en el aparato.

Fuentes cercanas al piloto han precisado, además, que el secuestrador solicitó en un primer momento que el avión se desviara a Turquía pero el capitán le convenció de la opción chipriota porque no había suficiente combustible.

Seif Eldin Mustafa, el secuestrador, tiene nacionalidad egipcia y, según la televisión estatal de Chipre, había reclamado la liberación de presas políticas en Egipto.

 

AFP