Detalles del acuerdo firmado por Ucrania y Rusia

Acuerdo entre Ucrania y Rusia

Ucrania y Rusia firmaron -por separado- con Turquía y la ONU acuerdos sobre la exportación de cereales ucranianos al Mar Negro, durante una ceremonia sin precedentes entre países en guerra, este viernes 22 de julio. Esto es lo que se sabe sobre lo pactado.

El viernes 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo en Estambul que permite la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro por la guerra, y que hacen mucha falta en los mercados mundiales.

Veinte millones de toneladas de trigo están bloqueadas en Ucrania, o el 1% del consumo mundial, según ‘Les Echos’. Este bloqueo amenaza al mundo, y a África en particular, con una grave crisis alimentaria.

Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar cualquier documento con Rusia.

Las cuatro delegaciones se reunieron en los terrenos del Palacio Dolmabahçe, en el Bósforo de Estambul, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Este acuerdo, negociado con Kiev y Moscú y alentado por António Guterres, que llegó de urgencia a Estambul el jueves por la noche, debería permitir aliviar los mercados mundiales, los dos países beligerantes reúnen por sí solos el 30% del comercio mundial de trigo.

Inspecciones de salida y llegada en Turquía

Corredores seguros permitirán el tráfico de buques mercantes en el Mar Negro, cuya estricta neutralidad Moscú y Kiev se comprometen a respetar.

Kiev estima que sus exportaciones podrían comenzar desde tres puertos: Odessa, Pivdenny y Chornomorsk, y espera expandir su número en el futuro.

La inspección de los barcos que transportaban el grano era un requisito de Moscú, que quería asegurarse de que no entregaran armas simultáneamente a Ucrania.

Estas inspecciones no se realizarán en el mar durante un tiempo, por razones prácticas, se llevarán a cabo en Turquía, probablemente en Estambul, que cuenta con dos importantes puertos comerciales: uno a la entrada del Bósforo (en Haydarpasa) y el otro en el Mar de Mármara (en Ambarli).

Realizadas por representantes de las cuatro partes, estas inspecciones se realizarán a la salida y llegada de las embarcaciones.

Los negociadores, sin embargo, desistieron de limpiar el Mar Negro de minas, colocadas principalmente por Kiev para proteger sus costas, por falta de tiempo. Pero los envíos serán escoltados por barcos ucranianos hasta que abandonen las aguas territoriales.

Según el acuerdo, si se requiere la remoción de minas, esta debe ser realizada por un «tercer país», que no sean los involucrados.

El acuerdo se firma por cuatro meses y se renueva automáticamente. Actualmente hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales vencidas en los silos de los puertos ucranianos, y a razón de ocho millones de toneladas evacuadas por mes, este período de cuatro meses debería ser suficiente para liquidar las existencias.

Una contraparte para los cereales y fertilizantes rusos

Un memorándo acompaña a este acuerdo, firmado por Naciones Unidas y Rusia, que garantiza que las sanciones occidentales contra Moscú no se referirán a cereales o fertilizantes, directa o indirectamente.

Este fue un requisito de Rusia que lo convirtió en una condición sine qua non para la firma del acuerdo.

El 13 de julio tuvo lugar en Estambul una primera ronda de negociaciones entre expertos militares de los tres países implicados y la ONU, de la que surgió cierto optimismo. Pero dio paso a la incertidumbre luego de las demandas hechas a principios de esta semana por Moscú después de la cumbre tripartita Irán-Rusia-Turquía en Teherán.

Rusia obtuvo garantías de que las sanciones occidentales no se aplicarían, ni directa ni indirectamente, a sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes.

“Incluso si los productos (agrícolas) rusos no se ven afectados por las sanciones, hay bloqueos en el transporte marítimo, los seguros y el sistema bancario”, argumentó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

«Fortalecimiento de la esperanza»

Además, según un diplomático en Nueva York, Estados Unidos ha ofrecido garantías para que se proporcionen barcos de gran tonelaje a Rusia para facilitar la exportación de sus cereales y fertilizantes.

Estados Unidos había saludado este acuerdo el jueves e instó a Moscú a implementarlo, advirtiendo que le correspondía a Rusia, en responsabilidad, implementarlo.

El máximo responsable de la ONU agradeció a Rusia y Ucrania que “superaron sus diferencias para dar paso a una iniciativa al servicio de todos”. Ahora el acuerdo «debe ser completamente implementado», suplicó.

El presidente Erdogan reconoció que «no ha sido fácil» llegar hasta allí, y deseó que la firma de este acuerdo, que llega casi cinco meses después del inicio del conflicto, «fortalezca la esperanza de acabar con esta guerra».

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 47 millones de personas más han estado expuestas al «hambre aguda» desde el comienzo de la guerra. AFP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora