Después de salir libre por un doble asesinato, quemó a su novia

En un principio los investigadores creyeron que la mujer, quien se había convertido en artista plástica durante su estadía en prisión, se había prendido fuego accidentalmente.

El 3 de julio de 2013, Oscar Federico Guardo, permaneció inmutable mientras un tribunal de juicio oral de Argentina lo condenaba a 18 años de prisión por los asesinatos de Estela y Silvia Chávez, su novia y su suegra, respectivamente. Para la Justicia,Guardo roció con combustible e incendió la humilde casa del barrio Primera Junta en la que madre e hija dormían, el 28 de julio de 2004.

Preso desde hace 10 años, fue beneficiado con salidas transitorias, pero este jueves fue detenido nuevamente: es el principal sospechoso por la muerte de Paola Enríquez, con quien mantenía una relación sentimental. La chica, que también estaba en libertad condicional tras haber sido condenada por prostitución y corrupción de menores, fue encontrada quemada en su casa, el 9 de septiembre pasado.

En un principio los investigadores creyeron que la mujer, quien se había convertido en artista plástica durante su estadía en prisión, se había prendido fuego accidentalmente mientras manipulaba algún elemento inflamable de los que usaba habitualmente. Cuando la encontraron, quemada y gravemente herida, tenía un cigarrillo en la boca. La mujer murió seis días después en el hospital, señala Clarín.

Los investigadores enseguida notaron que el hecho no parecía haber sido accidental, luego supieron de la relación que mantenía la mujer con Guardo. El testimonio de una compañera de departamento de la víctima fue clave para convertirlo en el principal sospechoso: dijo que había visto salir a Guardo del edificio cuando ella estaba llegando al departamento donde encontraría a su amiga quemada y en grave estado.

Tras el informe del Cuerpo Médico Forense se recomendó al juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación, Ramón Tarchini Saavedra, la detención de Guardo, que se concretó ayer en plena vía pública.

EN