Desmienten que EEUU haya incautado más de un millón de barriles de combustible iraní destinados a Venezuela

El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo Bollé, denunció el miércoles una nueva operación de propaganda en contra del país suramericano, con la difusión de una fake news o noticia falsa. 

En una serie de mensajes colocados en su cuenta de la red social de Twitter, Castillo Bollé contó que la agencia Bloomberg publicó el martes pasado la supuesta incautación de 1.1 millones de barriles de petróleo que venían en cuatro barcos desde Irán hacia Venezuela. 

Indicó que, sin dar mayores detalles, la nota escrita por Megan Howard cita como fuente un comunicado publicado el 7 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU). “Quien lee el despacho entiende que se trata de una ‘noticia’ ocurrida recientemente”, señaló. 

“La verdad es que el comunicado gringo es un refrito de acciones cometidas por EEUU en 2019-2020”, puntualizó el funcionario adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Detalló que el 20 de julio de 2020 “efectivamente -en un acto de piratería- EEUU abordó cuatro barcos de bandera internacional y se robó 1.1 millones de barriles de combustible con destino a Venezuela”. 

“La sra. Howard nunca dice que el comunicado no se trata de una ‘noticia’, sino un resumen burocrático de dos años. Obvio: el Departamento de Justicia, a un día de la Cumbre sobre ‘Democrazy’ quiere mostrar supuestos ‘éxitos’ en la lucha contra países a los que sanciona en nombre de la democracia”, externó el viceministro. 

Anotó que “ninguna otra agencia se hizo eco del fake de Bloomberg, pero éste se coló en cuentas de redes sociales de algunos fanáticos. Bloomberg es un servicio exclusivo para América Latina… Operaciones de propaganda de un hegemón en bancarrota”, afirmó Castillo Bollé. 

Acá la nota Por Megan Howard | bloomberglinea.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó aproximadamente 1,1 millones de barriles de productos petrolíferos iraníes que se dirigían a Venezuela, además de dos alijos de armas iraníes, incluidos 171 misiles tierra-aire y ocho misiles antitanque con destino a Yemen.

EE.UU. confiscó los productos petrolíferos iraníes de cuatro petroleros de bandera extranjera en o alrededor del Mar Arábigo mientras se dirigían a Venezuela, según un comunicado. Las armas estaban destinadas a militantes hutíes en Yemen, indicó el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia señaló que las acciones representan las incautaciones más grandes hasta el momento por parte del gobierno estadounidense de envíos de combustible y armas desde Irán.