Desmantelan red de narcotráfico en aeropuertos de República Dominicana

Aeropuerto de republica dominacana

Las autoridades de la República Dominicana anunciaron este jueves el desmantelamiento de una estructura que utilizaba aeropuertos locales para enviar drogas a Europa y Canadá, y apresaron a ocho personas vinculadas al caso.

Los detenidos, algunos de ellos empleados de dichos aeropuertos, formaban parte de una red de tráfico internacional de drogas que enviaban cocaína al extranjero en equipajes que no iban a nombre de ningún pasajero, según las primeras investigaciones, de acuerdo con un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las autoridades señalan como principal cabecilla de esta red a un exempleado del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, este dominicano.

Las autoridades daban seguimiento a esta red, pero fue partir del mes de noviembre de 2018, cuando se reportó desde Francia el hallazgo de dos maletas que contenían 48 kilos de cocaína cada una, tras la DNCD alertar a las autoridades de ese país para que realizaran la inspección a esos equipajes, agregó la nota.

En el mismo mes, vía el Ministerio Público, a requerimiento de la DNCD, se solicitó a las autoridades francesas cooperación jurídica internacional a los fines de judicializar el caso, lo que dio como resultado que a principios de este año se iniciaran las investigaciones logrando el desmantelamiento de dicha red.

Las autoridades activan la búsqueda de otros integrantes de esta estructura criminal.

Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa.

El año pasado las autoridades de República Dominicana decomisaron e incineraron más de 13.000 kilos drogas, la mayor parte de ella cocaína.