Derrumbe de un edificio en China deja decenas de personas atrapadas

Edificación colapsada en centro de China

Decenas de personas están desaparecidas o atrapadas entre los escombros de un edificio que se derrumbó el viernes en la ciudad de Changsha, en el centro de China, donde continúan las operaciones de rescate, informó este sábado la televisión estatal.

Unas 18 personas están atrapadas y otras 39 siguen sin poder ser localizadas tras el colapso, en la tarde del viernes, del edificio de ocho pisos, informó la cadena de televisión estatal CCTV, citó AFP.

No está claro si las autoridades consideran que las personas que no pudieron ser contactadas podrían estar bajo los escombros.

«Se está evaluando la situación de los desaparecidos», dijo el alcalde Zheng Jianxin a los periodistas.

El edificio albergaba un cine, un hotel y apartamentos. De momento no se ha informado de ninguna víctima y las autoridades de la ciudad dijeron que cinco personas fueron rescatadas de la estructura derrumbada durante la noche.

Imágenes publicadas por los medios de comunicación chinos muestran el techo derrumbado, muebles y aparatos de aire acondicionado entre los escombros y a los socorristas tratando de comunicarse con las personas atrapadas.

Para abrirse paso entre los escombros, los socorristas utilizan sierras circulares.

Algunos de los heridos fueron llevados en camillas por un estrecho callejón, mientras perros rastreadores buscaban señales de vida.

«Los inquilinos hicieron cambios estructurales de diversos grados», dijo la televisión CCTV, añadiendo que la razón del derrumbe estaba siendo investigada.

Investigación exhaustiva

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó una investigación exhaustiva sobre la causa del derrumbe y pidió que se buscaran las víctimas «a cualquier precio», informaron los medios de comunicación estatales.

Wang Yong, un alto funcionario del Partido Comunista fue enviado al lugar de los hechos a dirigir un equipo para «guiar las operaciones de rescate», según un comunicado oficial del sábado, lo que puede ser un indicio de la gravedad del desastre.

El Consejero de Estado Yong, nombrado por el gobierno central, fue enviado a dirigir un equipo para «guiar las operaciones de rescate y respuesta de emergencia», según un comunicado oficial del sábado.

Estos desastres son frecuentes en China, debido al escaso cumplimiento de las normas de seguridad.

En enero, una explosión provocada por una supuesta fuga de gas provocó el derrumbe de un edificio en la ciudad de Chongqing, a unos 1.700 km al oeste de Shanghái, dejando más de una decena de muertos.

Una explosión de un conducto de gas en una zona residencial en junio de 2021 mató a 25 personas en la provincia central de Hubei.

Y el mismo mes, 18 personas murieron por un incendio en una escuela de artes marciales. Todas las víctimas eran alumnos del internado, según los medios estatales. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram