Departamento del Tesoro pide a México ayuda para investigar acuerdos de petróleo por alimentos de PDVSA

Bonos e ilegal reestructuracían de la deuda

El Departamento de Estado y la Tesorería de Estados Unidos afirman que solicitaron el apoyo del Gobierno de México para agilizar el proceso de investigación de las empresas Libre Abordo y sus afiliadas en relación al acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de intercambiar alimentos por barriles de crudo.

De acuerdo con la agencia Reuters, la compañía Libre Abordo, con sede en México, y la empresa relacionada Schlager Business Group han tomado desde fines del año pasado millones de barriles de petróleo venezolano para re venderlos en Asia a cambio de maíz y la provisión de camiones cisterna de agua a Venezuela.

“El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Washington había expresado su preocupación al gobierno mexicano por el acuerdo, ya que muchas empresas involucradas en el comercio del petróleo venezolano son compañías falsas o fantasmas”, reseñó la agencia, alegando que tanto Mike Pompeo, el secretario de Estado de la nación norteamericana, como Abrams no revelaron los nombres de las empresas a investigar.

No obstante, Libre Abordo le anunció a Reuters, en una respuesta escrita el pasado 29 de abril, que su pacto de petróleo por alimentos con Venezuela había sido revisado y supervisado por expertos legales para asegurarse de que no violaba las sanciones de Estados Unidos.

“Estamos abiertos a que las propias autoridades puedan verificar la viabilidad del marco jurídico sobre el que se hizo la transacción”, agregó Libre Abordo.

Libre Abordo y Schlager Business Group han tomado hasta el momento 24 millones de barriles de crudo y combustible, según programas de exportación de Pdvsa vistos por Reuters, convirtiéndose en los mayores intermediarios de petróleo venezolano.

La primera empresa mexicana mencionada en el texto aseveró que en marzo el pacto involucraba la entrega de unos 15 millones de barriles de crudo y combustible venezolanos para su reventa en Asia, aunque los volúmenes podrían variar según los precios del petróleo, a cambio de 1,000 camiones para agua y 210,000 toneladas de maíz blanco.