Denuncian desaparición de un exmilitar venezolano en Chile

Familiares del exteniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, denunciaron este miércoles su posible “secuestro” en Santiago, de acuerdo a lo reseñado por Bio Chile.

Tal y como expuso la familia, un grupo de personas ingresaron en el departamento de Ojeda en la capital chilena, para después trasladar al venezolano a un lugar desconocido. Los ciudadanos denunciaron ante el Ministerio Público el suceso.

Según indicó el medio, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda a fines de 2023.  “El grupo de desconocidos -de acento venezolano- se habrían hecho pasar por funcionarios de migración de Chile. A esta hora, Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda del teniente”, detalla.

La familia Ojeda precisó a Radio Bio Bio que los presuntos “responsables” del “secuestro” son funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por lo que hacen un llamado a posibles operaciones en el país sudamericano.

Los últimos reportes señalan que la oficina del fiscal regional del sur, Héctor Barros, está trabajando en una segunda línea de investigación, la cual sería el secuestro por parte de personas ligadas al crimen organizado de Chile o de países vecinos.

Pronunciamientos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, diputado Tomás De Rementería, aseguró que de confirmarse una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno sería una situación “gravísima” para el país.

“Voy a pedir en la comisión que se cite a las autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y también en la Comisión de Relaciones Exteriores que se haga un análisis de lo que pasó, si hay información y si se le preguntó al Gobierno venezolano sí efectivamente esto estaba sucediendo”, mencionó.

Por su parte, el diputado opositor Luis Fernando Sánchez puntualizó que “la denuncia es gravísima, no solo por el secuestro de una persona, sino que por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”.

Ante esto, exigió que el gobierno explique ante la opinión pública, de manera urgente, el suceso; por lo que solicitó a la ministra Carolina Tohá pedir explicaciones al embajador chileno en Venezuela.

Fiscalía de Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sostuvo que no descartan ninguna hipótesis sobre el delito, pero explicó el Ministerio Público caratuló la investigación como secreta. “Como se han levantado muchas hipótesis, el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posible, en ese contexto, en el transcurso de la mañana, el gobierno ha pedido a las policías reforzar los controles fronterizos”, acotó. Monsalve confirmó que el gobierno de Boric solicitó una alerta a Interpol para que inicie una investigación a nivel mundial por la posible extracción del territorio chileno de Ojeda.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap