Migrantes -entre ellos venezolanos- y autoridades eclesiásticas de Ciudad Juárez, México, denunciaron que, de forma arbitraria, funcionarios de la policía pública municipal entraron a la catedral y retiraron con violencia a migrantes que estaban dentro de un comedor, dejando a al menos uno de ellos herido.
De acuerdo con las versiones de los indocumentados y religiosos, los policías ingresaron al recinto y golpearon a los migrantes. Esta acción violenta ha provocado enojo y miedo en quienes laboran en el lugar.
«Aquí en catedral tenemos miedo, los policías hacen revisión y si no encuentran nada, nos dicen malas palabras. Al compañero no le encontraron dinero y se molestaron», dijo a EFE Carlos, un migrante venezolano que trabaja en la catedral.
Afirmó que las autoridades preventivas no respetan que es una casa religiosa, y sacan bruscamente a la gente no importándoles si hay niños.
«En mi caso me quitaron dinero, no es la primera vez que ocurre, nos meten miedo. Ellos (los policías) dicen que no tenemos permiso para estar en la ciudad y pedimos ante migración que nos den permiso para circular aquí y no nos lo dan. Si no les damos dinero nos amenazan que nos denunciarán ante migración», puntualizó Carlos.
Desalojan a migrantes de iglesia en México
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, refirió que esto fue un hecho «crítico», porque entraron a un espacio humanitario y ninguna autoridad debe de entrar ahí, ya que, en todo caso, si necesitan acceder, el Instituto Nacional de Migración debe emitir una carta que explique las razones por las que necesitan el acceso.
«En próximos días habrá un encuentro con las autoridades de seguridad, hablaré con Juan Carlos Loera de la Rosa, el Delegado Estatal para los Programas de Desarrollo para abordar este tema», comentó.
Subrayó que es importante recordar que los migrantes no son números y tienen derechos, por lo tanto, no deben de sufrir estos casos de abusos. Indicó que no es la primera vez que ocurren estas situaciones por parte de los oficiales de seguridad contra migrantes.
En un comunicado, la Diócesis de Ciudad Juárez hizo un llamado al presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar. Pidió que ponga atención a la situación que viven en la ciudad las personas con movilidad y se pueda prevenir que vuelvan a ocurrir estos hechos lamentables.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de EE UU con México en 2022. EFE