Demócratas piden a Biden abandonar la máxima presión a Venezuela

Doce líderes demócratas en el Congreso le enviaron una carta al presidente Joe Biden el jueves en la que le piden abandonar la estrategia de máxima presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y reemplazarla por una que dé prioridad a un enfoque «constructivo» que incorpore las vías diplomáticas.

En la carta, los legisladores expresan preocupación por el impacto que las sanciones estadounidenses estarían teniendo entre el pueblo venezolano y sugieren que deberían ser revisadas.

«Debido a que compartimos su opinión de que los derechos humanos deben estar en el centro de la política exterior de Estados Unidos, nos ha preocupado profundamente la extensa información sobre los impactos indiscriminados y contraproducentes en el pueblo venezolano de las sanciones secundarias y sectoriales impuestas por la administración Trump. A menudo se ha descubierto que este tipo de sanciones son ineficaces para lograr sus objetivos y son profundamente incoherentes desde una perspectiva de derechos humanos», dicen los legisladores en la carta.

Entre los remitentes figuran Gregory Meeks, demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones exteriores de la Cámara, y Joaquín Castro.

Y añaden: «Continuar contribuyendo deliberadamente a las dificultades económicas experimentadas por toda una población es inmoral e indigno de Estados Unidos. Por estas razones, saludamos los pasos tomados por la administración el año pasado que facilitaron la liberación de varios prisioneros estadounidenses y la reanudación de negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, con la mediación de Noruega, en México en noviembre pasado».

Negociaciones

Y aunque en la carta expresan escepticismo frente al compromiso de Maduro en el proceso de negociación con la oposición, anotan que actualmente «existe una oportunidad importante para abordar la crisis multifacética de Venezuela aprovechando los resultados positivos de las negociaciones de noviembre de 2022 y la conferencia internacional del 25 de abril, a la que asistieron 19 países y la Unión Europea. Dados los altos costos de la crisis para el pueblo venezolano y el hemisferio en general, creemos que es imperativo que la administración responda a esta oportunidad empoderando al pueblo venezolano que busca reconstruir su país y su futuro».

En la misiva a Biden los legisladores también le piden a la administración que los mantenga informados sobre la implementación del llamado Fondo Social, las condiciones que existen para reanudar las relaciones diplomática y la reanudación de los vuelos directos desde Venezuela a Estados Unidos, al igual que sobre el apoyo a las organizaciones no gubernamentales, el avance de los derechos humanos, el establecimiento de un nuevo representante Especial para Venezuela, y acciones para apoyar elecciones libres y justas para Venezuela en 2024.

La carta también la firman James McGovern, Barbara Lee, Jan Schakowsky, Bill Keating, Sydney Kamlanger-Dove, Juan Vargas, Verónica Escobar, Eleanor Holmes Norton, Hank Johnson, y Ted Lieu. GDA/El Tiempo