Demócratas instan a Trump a no ofrecer discurso el 4 de julio

trump

Los demócratas instaron al jueves al presidente Donald Trump a abandonar los planes para dar un discurso el 4 de julio en el National Mall, diciendo que se vería como un mitin de campaña en un día festivo que es tradicionalmente apolítico.

En febrero, Trump twitteó que su gobierno albergaría «Un saludo a Estados Unidos», una celebración del día de la independencia que predijo que sería «una de las reuniones más grandes en la historia de Washington, DC», reseñó AFP.

El evento, dijo, se celebrará en el Lincoln Memorial en el extremo oeste del National Mall y contará con una exhibición de fuegos artificiales, entretenimiento, «y una dirección de su presidente favorito, ¡yo!»

Faltando menos de un mes para las vacaciones, tres demócratas de la Cámara de Representantes, incluido el líder de la mayoría Steny Hoyer, le escribieron al presidente para decirle que estaban «profundamente preocupados» de que Trump tenía la intención de celebrar un evento que coincidiera con las festividades anuales.

«Durante décadas, el cuatro de julio en el National Mall ha sido no partidista y apolítico», un momento para celebrar la fundación de Estados Unidos y reflexionar sobre los «sacrificios» de hombres y mujeres que ayudaron a obtener la independencia de Estados Unidos, escribieron los legisladores.

«Es, por lo tanto, desafortunado que esté considerando un evento conflictivo, que podría crear la apariencia de un mitin de campaña televisado y partidista en el centro comercial a expensas del público».

El anuncio de Trump en febrero se produjo meses después de que abandonara su idea de un gran desfile militar en Washington.

Después de ver la grandeza de un desfile del Día de la Bastilla en París en 2017 en compañía del presidente Emmanuel Macron, Trump impulsó un desfile igualmente impresionante en el Día de los Veteranos en Washington, con soldados que marchaban, convoyes de vehículos blindados y vuelos de aviones de combate.

Sin embargo, según informes, sus asesores militares lo recomendaron, en particular después de que surgió una estimación de que el evento podría costar a los contribuyentes hasta $ 92 millones.

El sitio del Lincoln Memorial, donde Trump espera hablar, fue el escenario de una de las reuniones más grandes en la historia de la capital de los Estados Unidos: el célebre discurso «Tengo un sueño» del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1963 durante la Marcha Washington para el Empleo y la Libertad.