Demócratas del Congreso de Estados Unidos avanzan en el juicio político contra Trump

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) avanzaron este viernes en el juicio político contra el presidente Donald Trump, dos días después de que sus falsas afirmaciones de fraude electoral ayudaron a alentar a una turba que irrumpió en el Capitolio.

Los líderes demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidieron un proceso de juicio político inmediato si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete de Trump se negaban a tomar medidas para sacar a Trump del poder.

«Los actos peligrosos y sediciosos del presidente requieren su destitución inmediata de su cargo», dijeron en un comunicado el jueves por la noche, acusando a Trump de incitar a una «insurrección».

A medida que aumentaban los pedidos de su destitución el jueves, Trump lanzó un video en el que denunció la violencia que dejó cinco muertos, refirió Reuters.

El presidente republicano prometió un traspaso de poderes «ordenado» a su sucesor en la Casa Blanca, reiterando que está «en desacuerdo» con el resultado de los comicios tras considerar que hubo un fraude generalizado

Las palabras de Trump contrastaron fuertemente con su discurso del miércoles, cuando exhortó a una multitud de miles a descender al Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Biden.

Los alborotadores irrumpieron en el edificio, abrumaron a la policía y obligaron a las autoridades a transportar a los legisladores a lugares seguros por su propia seguridad.

Un oficial de policía del Capitolio murió por las heridas sufridas en el asalto, dijo la fuerza el jueves por la noche. Las autoridades dispararon fatalmente a una manifestante y tres personas murieron por emergencias médicas.

El FBI ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información sobre los responsables de colocar bombas de tubo en las sedes de los dos principales partidos políticos estadounidenses. La agencia publicó una foto de un sospechoso que llevaba guantes y una sudadera con capucha y llevaba un objeto.