Demócratas acusan a republicanos de bloquear proyecto de ley que busca TPS para venezolanos

congreso-EEUU

Senadores demócratas acusaron el miércoles a los republicanos del Senado de volver a bloquear la legislación bipartidista que pretende otorgar a Venezuela un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que protegería de la deportación a cerca de 200.000 venezolanos en Estados Unidos.

La propuesta, aprobada por la Cámara hace más de un año, el 29 de julio de 2019, ha tenido repetidamente solicitudes de consentimiento unánime para ser aprobada inmediatamente por parte de los senadores demócratas, Dick Durbin y Bob Menéndez, quienes por medio de un comunicado de prensa dijeron que los republicanos “han bloqueado todas las solicitudes”.

En esta ocasión, la propuesta tuvo la negativa del senador republicano del estado de Dakota del Sur, John Thune.

Ambos senadores afirman que la legislación es necesaria “porque el presidente, que podría otorgar inmediatamente el TPS a los venezolanos sin acción del Congreso, se niega a hacerlo”.

En cuanto se dio a conocer la decisión del Senado, el exvicepresidente Joe Biden, también emitió un comunicado de prensa donde criticó la acción y resaltó que de ser nombrado presidente otorgará inmediatamente el TPS a los venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos.

Biden dijo que buscará organizar a la comunidad internacional para respaldar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, “apuntaré a Maduro y a los partidarios del régimen responsables de la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y lideraré los esfuerzos internacionales para presionar por elecciones libres y justas”.

El candidato presidencial demócrata también aseguró que el presidente Trump y sus seguidores no han apoyado al pueblo venezolano. “La administración Trump, que puede aprobar el TPS unilateralmente, se ha negado a apoyar la medida y, en cambio, ha deportado sin piedad a demasiados venezolanos al régimen de Maduro y a una crisis humanitaria masiva durante el año pasado”.

En el pasado, el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio atribuyó la negativa de aprobación del proyecto de ley del TPS para los venezolanos a «una objeción procesal».

El mismo subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, expresó hace algunos meses que era improbable la aprobación, simple y sencillamente porque según la ley estadounidense el presidente únicamente tiene la autoridad total sobre el TPS, pero las cortes han intervenido en el proceso.

“Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él”, afirmó Cuccinelli.

Con Información de Voa