Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel.
El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev «encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común».
La delegación de Kiev en las negociaciones está integrada, en particular, por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el vicecanciller Nikolái Tochitski; el asesor del jefe de la oficina presidencial, Mijaíl Podoliak; y el líder del grupo parlamentario del partido Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ucraniano), David Arajamia.
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, subrayó a las delegaciones que su seguridad está garantizada.
«Cualquier petición o propuesta sobre la organización del encuentro será atendida de inmediato. Esperamos resultados», dijo Makéi al abrir la reunión. El canal televisivo Rossiya 1 transmitió en directo el inicio de las negociaciones.
Zelenski pidió a Rusia celebrar negociaciones después de que este país iniciara una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios castigados desde 2014 por las hostilidades que han dejado más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Desde Moscú enfatizaron que el objetivo de la operación es desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania.
En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los soldados ucranianos a no cumplir las órdenes «criminales» de las autoridades, deponer las armas y volver a sus hogares.
Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales.
Próxima ronda será en frontera entre Bielorrusia y Polonia
La delegación rusa y ucraniana determinaron el 28 de febrero una serie de temas prioritarios sobre los que esbozaron ciertas decisiones, dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente Zelenski, Mijaíl Podoliak.
Rusia y Ucrania han discutido la posibilidad de celebrar una segunda ronda de conversaciones en un futuro próximo, agregó el asesor.
Durante las negociaciones se lograron encontrar puntos en común, según los cuales es posible predecir posiciones compartidas, confirmó por su parte el jefe de la delegación rusa, el asesor del presidente Vladímir Medinski.
La próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, señaló.