Defensa de Pedro Castillo buscará su restitución en la presidencia y pedirá medida cautelar ante la OEA

Pedro Castillo

La defensa internacional del exmandatario peruano Pedro Castillo informó que presentará una medida cautelar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que vuelva a la presidencia, tras ser destituido por el Congreso, en diciembre de 2022.

El anuncio fue hecho por el abogado argentino, Guido Croxatto, quien junto a Raúl Zaffaroni, pedirá al bloque regional la medida para «terminar con la detención arbitraria» y lograr que Castillo regrese al cargo, según una entrevista del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, hecha en su visita a México, donde se reunió con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Croxatto manifestó que el maestro de primaria fue detenido de manera arbitraria «por su propia custodia», con una orden de procedencia desconocida. «Se incumplió toda la Constitución (…) y hay un gobierno de facto que salió a reprimir masivamente a las personas», agregó. Por ello, la defensa presentó una «ampliación de denuncia» ante la Corte Penal Internacional «para que se tomen en cuenta las muertes» ocurridas en las protestas que exigían su liberación. EFE