El ataque al tren Thalys Amsterdam-París demuestra que “debemos prepararnos a otros asaltos y por tanto protegernos”, afirmó el martes el presidente francés, François Hollande.
“Seguimos estando expuestos y la agresión que se produjo el viernes hubiera podido degenerar en una matanza monstruosa sin la valentía de varios pasajeros, entre ellos militares norteamericanos”, agregó Hollande en un discurso pronunciado ante diplomáticos franceses.
“Nuestra seguridad se juega primeramente dentro de nuestras fronteras, lo que nos ha llevado a decidir la operación Centinela”, el despliegue de militares franceses para reforzar a la policía en el territorio nacional, “pero también en el exterior de nuestras fronteras”, dijo.
El grupo Estado Islámico “es el mayor peligro. Esa organización controla un vasto territorio”, “dispone de recursos importantes ligados a tráficos de todo tipo, tiene ramificaciones en todo el globo. Esa organización enrola, adoctrina, enmarca para matar a mayor escala”, agregó.
“Frente al terrorismo, el recurso a la fuerza es necesario”, sostuvo, tras haber citado asimismo la amenaza que representa en África el grupo Boko Haram.
AFP