Debate presidencial en España evidencia fragmentación ideológica

Este martes 23 de abril se llevó a cabo el segundo gran debate de los principales candidatos a la presidencia de España y los análisis de las primeras horas de los medios españoles evidencian la profunda fragmentación ideológica del escenario político.

Mientras que ABC y El Mundo evaluaron positivamente las participaciones de Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), El País desatacó desempeño de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y de Pedro Sánchez (PSOE).

Como el lunes, el gran ausente fue Santiago Abascal (Vox).

Finalizado el debate, los lectores del diario ABC, por medio de una encuesta, destacaron como ganador de la noche a Pablo Casado (líder del Partido Popular), con 51% de los votos, le siguieron Albert Rivera (Ciudadanos) con 29%, Pablo Iglesias (Podemos) con 11% y Pedro Sánchez (líder del PSOE) con 9%.

El diario El País dejó en manos de ocho expertos de agenda pública, el análisis del segundo debate electoral, celebrado en Atresmedia, estos consideran que el ganador fue Pablo Iglesias y el perdedor a Albert Rivera.

Mientras que el diario El Mundo evaluó positivamente a Casado, otorgandole la ventaja frente a los demás candidatos.

Puntos en común

Evaluaciones aparte, este martes los líderes conservador y socialista, Pablo Casado y Pedro Sánchez, apelaron al voto útil a cinco días de las elecciones legislativas en España, donde afrontarán la feroz competencia de otras tres formaciones, de izquierda radical, centro-derecha liberal y extrema derecha.

En medio de la fragmentación, donde se da por seguro que el próximo gobierno deberá ser de coalición, tanto Casado como Sánchez, líderes de los dos partidos más veteranos, pidieron concentrar en ellos el llamado voto útil.

«Si no le importa que se fragmente el voto constitucionalista y eso beneficie a Sánchez, puede votar a Ciudadanos o a Vox. Pero si quiere un cambio de verdad en España, el único valor seguro es el Partido Popular», dijo Casado en el último minuto de su intervención.

Por su lado, Sánchez englobó en sus críticas a PP, Ciudadanos y Vox, que se aliaron a comienzos de año para desalojar al socialismo de su bastión andaluz, y podrían ahora repetir escenario a nivel nacional, destacó AFP.

«El único partido que puede ganar a estas tres derechas y hacer que España siga mirando al futuro (…) es el Partido Socialista», declaró Sánchez. «Estamos muy cerca, y yo les pido que lo digan alto y claro votando al Partido Socialista».

Los sondeos pronostican una clara victoria socialista pero sin mayoría absoluta, lo que obligaría a Sánchez a pactar con Iglesias, abiertamente favorable a ello, y algún otro partido, dentro del nacionalismo catalán o el vasco.

Otra opción sería pactar con Ciudadanos, pese a que estos repiten que nunca se entenderán con Sánchez y que prefieren claramente coaligarse con el PP.

El socialista mantuvo cierta ambigüedad este martes, al no descartarlo tajantemente. El debate, de dos horas de duración y en el que se habló de impuestos, vivienda, empleo, eutanasia, aborto, migración y violencia machista, fue por momentos muy bronco.

Sánchez cruzó con Rivera y Casado numerosas acusaciones de estar mintiendo. Ambos le afearon al socialista el afirmar que no ha pactado con los independentistas catalanes, pese a que estos apoyaron en junio pasado la moción de censura que desalojó del poder al conservador Mariano Rajoy e instaló a Sánchez.

Iglesias, adoptando un tono conciliador, pidió a sus contrincantes «un poquito menos de sobreactuación».