Debate de Investidura de Pedro Sanchez será el 15 y 16 de noviembre

El debate para la investidura del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está previsto para el 15 y 16 de noviembre, informó elDiario.es, que cita fuentes parlamentarias.

La decisión se ha tomado horas después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya, formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, cerrasen este jueves el acuerdo para la ley de amnistía, que era uno de los puntos negociados para que la formación catalana apoye la investidura de Sánchez.

El acuerdo ha provocado numerosas protestas y el Partido Popular (PP) ya ha convocado nuevas manifestaciones en todo el país para el próximo domingo.

«Mayoría absoluta»

Ahora que Sánchez cuenta con 173 votos confirmados de Junts, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, solo falta por firmar el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El debate se iniciará el miércoles que viene y la votación se llevará a cabo un día después. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General determina que de no salir adelante, se podrá realizar una segunda votación 48 horas después.

La fecha límite para que consiga revalidar el cargo de presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, antes de que se produzca una repetición electoral, es el 27 de noviembre. Para ello, debe contar con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.