Tras la oferta pública de Daniel Ortega de enviar excombatientes sandinistas a Venezuela para respaldar a Nicolás Maduro en un escenario hipotético de «guerra civil», el medio digital 100% Noticias informó que se ha iniciado en varias provincias nicaragüenses un reclutamiento de antiguos uniformados a los que se les están ofreciendo 5.000 dólares por su participación.
Este 28 de agosto, el medio digital nicaragüense que opera desde el exilio dijo que tuvo confirmación de que la Policía del régimen empezó a visitar las casas de los excombatientes en diferentes puntos del país centroamericano. Inicialmente se tenían dudas sobre el ofrecimiento, pero con la actuación policial del régimen de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, todo parece apuntar a que sí se reclutará a «excombatientes sandinistas».
La ex presa política, Dora María Téllez, una figura icónica del sandinismo en su primera etapa, conocida como la Comandante Dos, desestimó la capacidad de la pareja presidencial de Ortega y Murillo de enviar hombres armados a Venezuela, en el contexto poselectoral del país sudamericano.
«No veo a ninguno de los combatientes históricos, ni nadie que haya participado en la guerra en Nicaragua haciendo fila para obedecer a esa convocatoria Daniel Ortega. Francamente, no veo a nadie que diga: ‘Mire aquí estoy, comandante», y que haya una gran fila ahí esperando para irse a Venezuela. No lo veo yo», dijo Téllez.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega le dijo al gobernante venezolano Nicolás que no descarte una guerra civil en Venezuela, como la que se libró en Nicaragua en la década del 80 del siglo pasado, en medio de la Guerra Fría.
«Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados (…), como a ellos (oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás, que Nicolás es el presidente legítimo», dijo Daniel Ortega. Y en ese contexto anunció su extravagante idea de enviar hombres armados desde Nicaragua a Venezuela, para ese hipotético escenario de una guerra civil.
Dora María Téllez, reaccionó al anuncio de Ortega y dijo que el gobernante, en verdad, tiene un «problema mental». Las «afirmaciones de mandar combatientes es una cosa completamente desquiciada que muestra a una persona desubicada fuera de la realidad, ajeno completamente a la realidad», dijo la excomandante del sandinismo.
Analistas y observadores de la realidad nicaragüense, entretanto, consideran inviable la propuesta de Ortega porque justamente en el contexto actual del país centroamericano existe bastante malestar entre los «excombatientes» por decisiones gubernamentales que les afectan directamente.
Un caso emblemático está en la reciente decisión, reseñada por DIARIO DE CUBA, del régimen de Ortega y Murillo de borrar de un plumazo a 1.500 organizaciones no gubernamentales, el pasado 19 de agosto.
En relación a un escenario de conflictividad venezolana que, a juicio de Ortega, trasciende a Venezuela, Colombia podría ser, según este, el escenario donde se arme una «contrarrevolución» venezolana, dada la extensa frontera que comparte con Venezuela, y en donde sostuvo Ortega, EEUU tiene bases militares.
Aunque el dictador nicaragüense no ve directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, involucrado en este tipo de operaciones, cree que los expresidentes conservadores Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) sí estarían «alimentando» a un posible «ejército mercenario», para atacar al régimen de Maduro desde Colombia.
«Allá [en Colombia] hay bases militares yanquis y, por lo tanto, no descarten, porque el imperialismo hoy está más herido que nunca por esta victoria [en Venezuela], no descarten que organicen una contrarrevolución armada, como las que nos organizaron a nosotros», dijo Ortega para referirse a la conocida «Contra» que actuó desde zonas fronterizas durante el primer Gobierno sandinista.
«Y tengan la seguridad de que, si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla», prometió Daniel Ortega.
El régimen de Maduro, quien se niega a brindar resultados detallados de las elecciones que avalen su reelección para gobernar hasta 2031, lanzó una feroz represión tras las denuncias de fraude de la oposición el mismo 29 de julio, un día después de las votaciones. Ni Maduro ni sus colaboradores reaccionaron al ofrecimiento de Daniel Ortega.