Cuba sufrió este miércoles un nuevo apagón eléctrico a gran escala, según ha reportado el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El organismo indicó en su cuenta de X, que este incidente se produjo debido a un fallo en la principal central eléctrica del país, dejando a millones de ciudadanos sin suministro eléctrico.
El Minem detalló que a las 2:08 de la madrugada el país sufrió la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras la salida de funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, que se activó automáticamente.
Asimismo, indicó que las condiciones actuales son más favorables en comparación con la última desconexión. Aseguró que el cumplimiento de los procedimientos no se ha visto afectado por las recientes condiciones climáticas adversas.
Hasta el momento, se han activado islas de generación distribuida en todo el territorio cubano y se están priorizando microsistemas eléctricos para el bombeo de agua.
Además, se informó que varias unidades están listas para iniciar su arranque, lo que permitirá una recuperación significativa del sistema eléctrico a lo largo del día. Las autoridades continúan trabajando para restablecer el suministro eléctrico de manera gradual en todo el país.
Este apagón se suma a la serie de cortes de luz que han afectado a la isla en los últimos meses. A principios de noviembre, el huracán Rafael, que alcanzó la categoría 3, provocó un apagón total. Además, en octubre, se registraron hasta tres cortes en un periodo de 72 horas.
Los apagones se han vuelto una constante en Cuba durante los últimos años, pero la situación se ha deteriorado desde el verano debido a la escasez de combustible, resultado de la falta de divisas para importarlo y el mal estado de las viejas centrales termoeléctricas.