Cuba en asociación con Venezuela buscará petróleo en las aguas profundas del Golfo de México

La empresa estatal Cupet trabajará con Venezuela y Angola para extraer el crudo a 7.000 metros de profundidad

Cuba quiere explorar su futuro petrolero. La empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) comenzará a explorar las aguas profundas del Golfo de México en busca de crudo, según ha reconocido el jefe de exploración de la compañía, Osvaldo López. «Lo primero es iniciar una campaña de perforación a finales de 2016 o a principios de 2017», ha dicho a Reuters.

 

El plan del Gobierno cubano sería explorar el noroeste de la isla, frente a las costas de la región de Matanzas, y trabajar en dos pozos con una profundidad de 7.000 metros. Cupet aprovecharía los contratos de producción compartida que ha celebrado con la venezolana Pdvsa y la angoleña Sonangol. López ha reconocido que en el caso de encontrar hidrocarburos, el plan de trabajo en la región se ampliaría, incluso, con otras compañías.

 

El plan del Gobierno cubano sería explorar el noroeste de la isla, frente a las costas de la región de Matanzas

Tras la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en diciembre de 2014, las petroleras estadounidenses han mostrado poco interés por el mercado energético de la isla, a diferencia de otras industrias. Cupet admite que ante la depresión de los precios en el mercado petrolero mundial, algunas empresas han limitado sus inversiones en países que están abriendo su sector petrolero como México y Cuba. Los trabajos en aguas profundas tienen altos costes y riesgos por su complejidad técnica, y generalmente son ejecutados por grandes firmas petroleras.

 

«Que vengan, estamos listos y estamos esperando. Tenemos todo tipo de trabajo para ellos», ha dicho sobre las empresas estadounidenses Maria Yodalis Hernández, portavoz de una filial de Cupet. Desde 1962, las compañías de Estados Unidos tienen prohibida cualquier relación de negocios con Cuba. En 1960, Fidel Castro ordenó la nacionalización de las petroleras que trabajaban en sus costas. Algunas empresas de países como Venezuela, Rusia, China, España y Angola han trabajado en los últimos años en alianza con la petrolera estatal.

 

La cuenca del Golfo de México es famosa por su productividad petrolera. Hasta ahora México y Estados Unidos han explotado los yacimientos dentro de sus límites territoriales. Cuba intentó en 2004 y 2012 aprovechar los recursos de la región noroeste, entonces contrató a la española Repsol para explorar la región de Matanzas. La empresa solo encontró pozos secos y retiró sus inversiones en la isla.

 

Cuba produce 25 millones de barriles de petróleo al año, que representan el 50% del consumo interno de la isla, el resto lo aporta la estatal venezolana Pdvsa, uno de los principales aliados del régimen cubano.

 

Sonia Corona/El País