Cuál de ellos será el presidente de Colombia

Este domingo 29 de mayo unos 39 millones de colombianos pueden votar para elegir al que será el nuevo presidente del país.

por Impacto Venezuela

Esta aconteciendo una primera vuelta electoral, donde podría ganar el candidato presidencial que obtenga la mitad más uno de los votos sufragados en la sumatoria total de todos los candidatos. En caso de ninguno lograrlo, pasarán a una segunda y definitiva nueva elección los dos candidatos con las más altas votaciones y donde ganará el que supere a su contrincantente el 19 de junio.

En esta primera vuelta electoral, finalmente compiten por la presidencia solo hombres, ya que la única candidata presidencial que había -Íngrid Betancourt- renunció a su aspiración.

Los colombianos hoy tienen para escoger de entre un abanico de candidatos presidenciales que representan las diversas tendencias políticas prevalecientes en Colombia. Ellos son:

Gustavo Petro Urrego

Gustavo Francisco Petro Urrego, tiene 62 años y nació en Ciénaga de Oro-Córdoba.

Es político y economista de la Universidad Externado de Colombia, y exmilitante de la guerrilla izquierdista del M-19.

Fue concejal de la ciudad de Zipaquirá. Cofundó el partido político Alianza Democrática M-19 (al desmovilizarse el grupo guerrillero M-19), luego asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y formó parte en varias ocasiones de la Cámara de Representantes.

Se desempeñó como alcalde de Bogotá desde 2012 hasta 2015. Actualmente es senador desde 2018.

Este es su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño, encabezando el Pacto Histórico: una coalición progresista de izquierda que quiere hacer girar la economía alrededor de la vida y profundizar la democracia. Planea la creación de un Ministerio de Igualdad, lograr el 50 por ciento de representación femenina en las instituciones públicas y una transición energética de una economía extractivista a una economía productiva, reemplazando los fósiles por la descarbonización.

Ganador en todas las encuestas hechas de cara a estas elecciones presidenciales que acontecen en Colombia.

Federico «Fico» Gutiérrez

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, conocido como «Fico», tiene 47 años de edad. Es un ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido consultor en seguridad urbana en México y Argentina.

Fue concejal de Medellín durante siete años y medio, y presidente del Concejo de Medellín (2008).

Alcalde de Medellín, entre 2016 y el 2019.

Lídera la coalición política de centro-derecha «Equipo por Colombia».

Propone cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios culpables de corrupción. Aspira a crear leyes antimafia y una Unidad Nacional Contra Atracos.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, propone sustituir cultivos ilícitos apuntando al desarrollo agrario, y promover el concepto de la adicción como un problema de salud pública.

Planea apoyar a los guerrilleros desmovilizados, pero combatiendo a las disidencias.

Quiere para Colombia un crecimiento económico del 5 por ciento del PBI hasta 2026, en un entorno fiscal y monetario responsable, con austeridad en el gasto público y lucha contra la evasión fiscal.

También apuesta a la estrategia «Colombia sin hambre», garantizando tres comidas diarias a los más pobres.

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández Suárez es un ingeniero civil de 77 años que nació en el departamento de Santander.

Estudió en la Universidad Nacional, y es dueño de la empresa HG Constructora.

Durante su carrera política fue concejal de Piedecuesta (Santander), y en 2016 fue elegido alcalde de Bucaramanga.

Ahora lidera un movimiento político que denominó «Liga de Gobernantes Anticorrupción»

Entre sus propuestas está el diseño de un plan de ahorro e inversión en vivienda, incentivos a la habilitación del suelo; así como inversiones en ciencia y tecnología, para mejorar la competitividad de la industria de medicamentos.

Anuncia que gobernará con cero impunidad en el combate a la corrupción a través de un fondo de recompensa, y una en una Colombia como Estado social de derecho»; así dice en campaña

Propone que la mitad de los cargos públicos sean asignados a mujeres, y quiere reforzar la educación en las zonas rurales.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo Valderrama, nació en Medellín, tiene 65 años y fue alcalde de esa ciudad desde 2004 hasta 2007, y también gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015. Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, es docente, y tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Wisconsin en esa especialidad.

Está liderando la coalición Centro Esperanza, agrupación que considera acoge a simpatizantes de la centro-izquierda.

Afirma que entre sus planes está preservar la democracia y las libertades.

En educación, quiere que todos los niños entre 3 y 5 años tengan atención integral y educación en la primera infancia.

Además, apuesta por un Acuerdo Pedagógico Nacional. P

Planea una reforma de pensiones, una reforma laboral y tributaria, y terminar con la dependencia del petróleo y el carbón.

También presenta programas anticorrupción, y por la igualdad y derechos de las mujeres.

John Milton Rodríguez González

Tiene 52 años, es oriundo de Cali. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y desde 1995 pastor evangélico.

A lo largo de su carrera política, pasó en distintas ocasiones por el Consejo de Política Social del Valle del Cauca y de Cali.

Senador de la República desde 2018. Actualmente, también es vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado.

Su partido de derecha agrupa a muchas comunidades evangélicas del país.

Este candidato planea agilizar la implementación de la Reforma Rural Integral, así como trabajar por la devolución de las tierras arrebatadas a campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Tiene como meta aumentar la tasa de cobertura en educación con herramientas digitales desde los primeros años de estudio en la educación pública.

En el combate a la corrupción, asegura que instará a la elección de directivos por meritocracia y concurso, no por política.

Otras de sus propuestas son una reforma judicial, eliminar la impunidad con consenso social y consultas a grupos de víctimas de violencia son otros de sus objetivos declarados. Mientras, en el ámbito medioambiental, quiere realizar proyectos piloto de fracking para determinar su impacto.

Enrique Gómez Martínez

Nacido en Bogotá, abogado de 53 años, fue miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. También ha sido docente universitario.

Este candidato, sobrino de líder fundador del movimiento de Salvación Nacional, Álvaro Gómez Hurtado (asesinado en un atentado, en 1995), apuesta por un «Acuerdo sobre lo Fundamental», y busca una reforma integral de la Justicia y un plan de choque económico para la recuperación del país. Quiere reducir los excesos de impedimentos en la Justicia, así como los trámites para la creación de empresas. Y está en contra de negociar con el terrorismo y de modificar las leyes en ese sentido.

Asegura que aspira a proteger el medioambiente en la práctica, y a acabar con las trabas al desarrollo, apuntalando la educación y la productividad, y creando empleo.

Retos

Asegurarse una gobernabilidad democrática, luchar contra pobreza, bajar la inflación, enfrentar violencias, seguir implementándose los Acuerdos de Paz, hacer una reforma al sistema de pensiones, cuidarse el medio ambiente, eficiente atención a inmigración venezolana, serán algunas de las mayores tareas que tendrán que ser asumidas por el que resulté nuevo presidente de Colombia; inmensos desafíos.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora