Crucero visita Puerto Rico por 1ra vez desde inicio de pandemia

Un crucero atracó el martes en Puerto Rico, el primero en visitar la isla desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Algunos celebraron con cautela la llegada del Carnival Mardi Gras, la cual ocurre mientras Puerto Rico sufre un aumento de casos de COVID-19 atribuido a la contagiosa variante delta. Pero a la vez, surge en momentos en que la isla está ansiosa por reactivar su sector turístico, que en los últimos años ha dependido en gran medida del número récord de pasajeros de cruceros.

Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, declaró a The Associated Press que el gobierno adoptó varias medidas de precaución para evitar la propagación del COVID-19, como por ejemplo permitir que sólo la gente que esté completamente vacunada desembarque.

Añadió que el barco viaja a un 70% de su capacidad, con unos 4.500 pasajeros, y que estima que unos 3.500 desembarcarán. Enfatizó que el 95% de los pasajeros están vacunados y que el resto, en su mayoría, son niños menores de 12 años que no han sido elegibles para la vacuna contra el COVID-19.

Se estima que la visita generará unos 360.000 dólares en ingresos durante las nueve horas que el crucero estará atracado en la parte histórica de la capital puertorriqueña conocida como Viejo San Juan.

“Para nosotros es sumamente importante”, comentó Mercado y añadió que el sector hotelero y aéreo de Puerto Rico ha registrado un alza en los últimos meses. “Era lo último que faltaba”, destacó.

Los pasajeros empezaron a descender de la embarcación al ritmo de la tradicional música de la bomba y plena de Puerto Rico que llenaba una plaza cercana, mientras los artesanos preparaban sus productos y las autoridades del gobierno distribuían mapas del histórico barrio empedrado.

Tom Seuberling, de Oak Hill, Florida, comentó que estaba impresionado por los protocolos de salud a bordo del crucero.

“Tienes que mostrar una prueba de vacunación. Tienen sanitización en todo el barco. Se aseguran de que no se contaminen las barras de alimentos. Han sido muy cuidadosos con la limpieza de las habitaciones”, señaló. “Ha sido un trabajo extraordinario”.

Mercado dijo que el crucero volverá a atracar en la isla dos veces en las próximas semanas, generando una derrama total de aproximadamente 1,2 millones de dólares en agosto. Añadió que a partir del próximo mes, un crucero de Royal Caribbean empezará a utilizar San Juan como su puerto base, y que para el año que viene, espera que el programa de cruceros vuelva a la normalidad.

El crucero Carnival Mardi Gras zarpó de Puerto Cañaveral, Florida, y Puerto Rico fue su primera parada.

La isla de 3,3 millones de habitantes ha reportado más de 127.500 casos de COVID-19 y más de 2.500 decesos. Unas 1,9 millones de personas están completamente vacunadas. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram