El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) criticó este lunes al Gobierno chileno por mantener a cientos de venezolanos en las fronteras del norte del país sin permitirles el ingreso desde hace varios días.
“La situación todavía sigue en Chacalluta (frontera con Perú)”, afirmó el director del SJM, José Tomás Vicuña, en declaraciones a radio Universo.
“También hemos visto que en el paso Colchane-Pisiga (frontera con Bolivia) llegaron en un día cerca de 250 venezolanos. La situación es crítica en ambas fronteras”, añadió.
El pasado sábado entró en vigor en Chile una norma que exige a los venezolanos un visado consular para poder entrar a Chile, que se puede solicitar en los consulados chilenos en cualquier otro país.
La medida supuso una nueva dificultad para los venezolanos en la frontera, muchos de los cuales son niños, mientras otros tienen familiares en Chile. Antes, los venezolanos debían llegar con un visado especial, “de responsabilidad democrática” para entrar al territorio chileno.
Agregó que en Chacalluta solo hay una carpa cerrada para operativos médicos y el resto son solo toldos.
“Hay unos 200 metros con gente a la intemperie, niños, niñas y lactantes”, dijo y criticó al asesor del Gobierno en materia de migraciones, Mijail Bonito, que llegó al lugar hace unos días, “solo para decirles que no iban a entrar a Chile”.