Crisis del Gobierno de España: Sánchez prescinde de su núcleo duro Calvo, Ábalos y Redondo

Las salidas del Gobierno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, son las principales novedades de la profunda remodelación del Ejecutivo que anunciará este sábado el presidente del Gobierno, quien ha comunicado los cambios al rey en la Zarzuela. Está previsto que Sánchez comparezca a las 14:30 horas en Moncloa para explicar estos movimientos.

También abandonan sus carteras la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; la de Educación, Isabel Celáa, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia, Pedro Duque, mientras que la salida de Calvo hará que Nadia Calviño asuma la vicepresidencia primera, Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, la tercera, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a RTVE.

Uno de los movimientos más sorprendentes ha sido la salida de Iván Redondo, una de las personas más cercanas a Sánchez, aunque según las fuentes ha sido él mismo quién ha pedido abandonar el Gobierno. En su lugar se incorpora Óscar López, quien ya formó parte del equipo del actual presidente del Gobierno cuando fue nombrado secretario general del PSOE.

Llop, Bolaños o Altares, entre las caras nuevas

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se incorpora al Ejecutivo al frente de la cartera de Justicia, mientras que Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ocupará el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva portavoz del Gobierno en lugar de María Jesús Montero y asumirá la cartera de Política Territorial y Administración Pública que dejará libre Miquel Iceta, quien según EFE se situará al frente de Cultura y Deportes.

También se incorporan al gabinete la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien relevará a Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación; la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, quien asumirá Transportes; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, nueva ministra de Educación; y el hasta ahora embajador en Francia, José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Las fuentes han indicado que los cambios pretenden dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Unidas Podemos mantiene sus carteras

La remodelación no va a afectar a ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos, tras la negociación que ha llevado a cabo durante toda la semana Sánchez con Yolanda Díaz, quien según fuentes de la formación ‘morada’ le trasladó la petición de que se mantuvieran los cinco ministros de la coalición: Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Manuel Castells (Universidades), Alberto Garzón (Consumo) y la propia Yolanda Díaz (Empleo).

De entre los ministros socialistas, se mantienen en sus carteras Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda, aunque pierde la portavocía), Fernado Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Sanidad) y José Luis Escrivá (Seguridad Social), además de Iceta, que cambia Política Territorial por Cultura y Deportes.

Antes de conocerse los cambios, el Partido Popular y Ciudadanos han asegurado que el problema del Ejecutivo no se reduce a un cambio de ministros y han pedido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.

Semanas de especulaciones

La renovación del Ejecutivo se lleva a cabo tras semanas de especulaciones. La decisión estaba sobre la mesa, pero se desconocía la fecha en la que se llevaría a cabo esta renovación.

Una de las posibilidades era esperar a la celebración del Congreso socialista en octubre, pero finalmente se llevará a cabo este sábado, ha confirmado la radio pública.

Desde el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos -con 17 ministerios para los socialistas y cinco para los ‘morados’- solo se habían producido algunos retoques, forzados por procesos electorales. A principios de este año, Carolina Darias, pasó a ocupar la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa para aspirar a la Generalitat, propiciando la entrada de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública.

La segunda crisis llegó tras la marcha de Pablo Iglesias a finales de marzo para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ione Belarra asumió la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, Yolanda Díaz pasó a ser vicepresidenta tercera y Nadia Calviño ascendió a vicepresidenta segunda.

Únete a nuestro Canal en Telegram