La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que existe «inacción» por parte de las autoridades venezolanas para procesar y enjuiciar los casos de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en el país.
La exfical de la CPI, Fatou Bensouda, señaló como «significativo» que una vez que revisaron la información presentada por las autoridades, «los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisible en términos de inacción».
Adicional a ello, consideró que esto corresponde a un número limitado de procedimientos interno vinculados con posibles casos ya previamente identificados por la Fiscalía. «Su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos», expresó Fatou en un documento con fecha de 21 de junio, aunque fue revelado recientemente por la Sala de Cuestiones Preliminares.
El escrito señala que luego de evaluar la autenticidad y las investigaciones realizadas por las autoridades venezolanas, la Fiscalía de la CPI determinó que los funcionarios venezolanos no están dispuestos ni a investigar ni a enjuiciar dichos casos.
Además de lo anterior, la Fiscalía de la CPI también aseguró que hay falta de independencia del Ministerio Público, tras afirmar que «los procedimientos internos no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial, lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con un intención de llevar al interesado ante la justicia».
Ante ello, la Fiscalía de la CPI informó que «los posibles casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes serían admisibles» al cumplir con el criterio de complementariedad.